Sumar aplaza la integración de los partidos en su dirección a la espera de IU y los partidos catalanes

Yolanda Díaz tenía planeado reunir este sábado a su dirección completa, con los representantes de las formaciones que colaboran con Sumar de forma orgánica. Sin embargo, Izquierda Unida anunció ayer que no participaría por el momento y los Comunes están centrados en la campaña catalana.

En un cambio de estrategia, Sumar ha decidido posponer la integración formal de los partidos en sus órganos de dirección, que estaba prevista para este sábado, un mes después de su Asamblea. Según fuentes de Sumar, prefieren esperar a que Izquierda Unida resuelva su debate interno sobre la relación que desean tener con el partido y al ciclo electoral, que mantiene a los Comunes centrados en la campaña catalana.

La dirección de Izquierda Unida decidió no integrarse por el momento en los órganos de dirección de Sumar y aplazar este debate hasta su Asamblea Federal en mayo, al considerar que no se les está otorgando el peso que merecen. Sin embargo, sí participarán en la candidatura para las elecciones europeas, en el cuarto puesto que consideran insatisfactorio y con pocas posibilidades de obtener un escaño, pero han decidido mantenerse al margen de las estructuras del partido de Díaz por ahora.

Con este cambio de estrategia, Sumar evita tener una reunión de dirección incompleta. En su Asamblea fundacional en marzo, Sumar eligió al 70% de los miembros de su dirección, mientras que el 30% restante se conformaría con representantes de los partidos colaboradores, como los Comunes, Más Madrid, Verdes-Equo y, hasta ahora, Izquierda Unida. La distribución de cuotas correspondiente a cada partido en el Grupo de Coordinación estaba prevista para un mes después de la Asamblea, al igual que la aprobación de la Ejecutiva propuesta por Yolanda Díaz. Sin embargo, esta elección también será incompleta, ya que no se incluirán los representantes de los partidos que también se espera que formen parte de este órgano.

Según las fuentes consultadas, Sumar espera a que IU resuelva su debate interno para reservarles los puestos que estaban previstos para este sábado en lugar de repartirlos entre el resto de formaciones. En vez de dejar vacantes estos puestos, han decidido posponer el proceso de integración de los partidos y retomarlo más adelante.

La reunión de la dirección de Sumar este sábado, que se llevará a cabo en el Círculo de Bellas Artes a las 11:00 horas, coincide con el inicio de la campaña electoral para las elecciones catalanas. Esto complicaba la presencia en Madrid de Catalunya en Comú, principal apoyo de Díaz en su proyecto. Por lo tanto, la decisión de retrasar la integración de los partidos evita que los cargos más destacados de los Comunes tengan que ausentarse de la campaña catalana o de la primera reunión de la dirección de Sumar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir