Crónica 28O: “Tenemos una estrategia para ganar y un plan para gobernar”
700 getafenses abarrotaron el Teatro García Lorca para apoyar a Podemos
Que sí se puede quedó bastante claro el pasado martes, 28 de octubre en el Lorca. Con el teatro lleno a rebosar, hubo que abrir el segundo anfiteatro porque decenas de personas se quedaron fuera. Hacía bastante tiempo que el auditorio no presentaba un lleno como éste (no es habitual que la segunda planta se ocupe, de hecho, ni el personal del Lorca lo tenía previsto no habiendo dispuesto personal para tal fin, incidente que puedo subsanarse sobre la marcha). Incluso a su llegada, Juan Carlos Monedero, emulando al cómico Leo Bassi se planteó ofrecer el mitin en la calle. Tras unos minutos de tensión y empujones, nadie quería quedarse fuera, finalmente todos pudieron entrar. 700 personas ocuparon todas y cada una de las butacas aterciopeladas del Lorca. El acto prometía y no decepcionó. Emocionante fue el calificativo más escuchado a su término. Aplausos, risas y lágrimas de unos asistentes entregados recibieron el feedback de unos ponentes agradecidos y emocionados. Juan Carlos Monedero y Carolina Bescansa, cabezas visibles de Podemos no decepcionaron.
El acto comenzó con la proyección de un vídeo elaborado con las fotos tomadas en las distintas asambleas de barrio que el círculo Podemos Getafe ha desarrollado recientemente. Ya en el hall del teatro los asistentes pudieron ver los distintos carteles que recogen las reivindicaciones vecinales de cada barriada. Tras la intervención de tres jóvenes podemistas locales, subió al estrado Carolina Bescansa, responsable de la Unidad de Análisis Político de Podemos, a quien el Círculo le encargó la misión de explicar los documentos fundacionales de la formación morada. A modo de decálogo Bescansa fue enumerando uno a uno los puntos que les diferencian del resto de partidos políticos “a pesar de que algunos se empeñen en decir que somos iguales que el resto. No es así, Podemos nada tiene que ver con los partidos de la casta”, explicó. Y empezó por la financiación. “Al no depender económicamente de nadie, somos libres para no deber favores y así vamos a seguir porque creemos que en política es importante ser libre”, explicó. En las próximas elecciones Autonómicas y Nacionales (tras anunciar que no concurrirán bajo la marca Podemos a las Municipales) “los acuerdos postelectorales se decidirán por referéndum, nada de despachos cerrados ni de cuotas de poder, será la gente de Podemos la que decida”. Sin cuotas, sin afiliaciones, apostando por la independencia económica al margen de los bancos, marcarán un salario máximo, se cerrarán las puertas giratorias, se limitará en tiempo en política… “Vamos a hacer política porque esto es demasiado serio”, aseguró Bescansa a la vez que añadía: “Tenemos una estrategia para ganar y un plan para gobernar”.
Bescansa justificó la decisión de Podemos de no presentarse a las municipales argumentando que “el Círculo de Podemos Getafe no va a desaparecer, pero vemos en Ganemos la oportunidad de cumplir nuestro objetivo. Y es que no pretendemos ser una minoría, sino que nos juntemos todos los ciudadanos indignados de ver cómo otros intentan dar lecciones de democracia sin contar con el pueblo, por eso la confluencia es tan importante”.
La antítesis de la casta
Tras Carolina tomó el estrado un veterano de guerra, Manuel Espinar, “Manolo, el Espi” también integrante del círculo local. Con la voz entrecortada de la emoción, – “al ver el teatro así”-, Manolo comenzó su emotiva intervención haciendo un dibujo del pueblo. “Desempleo, dependencia, pobreza… Y los que nos Gobiernan mirando para otro lado. Siempre me ha preocupado el sufrimiento de los pueblos – dijo– y por primera vez en Getafe, desde hace mucho tiempo, 5.000 niños no tienen para comer. Señores, éste es para algunos, el último tren, y tenemos que cogerlo. Podemos puede lograr algo con los que muchos llevamos años soñando, movilicémonos. Mientras los que nos gobiernan – en alusión al equipo del actual alcalde del municipio, Juan Soler-, los engominados que llegaron en paracaídas a Getafe, acaparan dos y tres sueldos que salen de las arcas públicas, nosotros no llegamos a fin de mes. Eso tiene que acabar. ¿Cómo? Confiando en Ganemos Getafe”.
Tras Manolo llegó la intervención, repleta de humor e ironía, de Juan Carlos Monedero quien no defraudó. “No queremos más cambios cosméticos, sino estructurales”, afirmó y por eso pidió la dimisión de Esperanza Aguirre y Tomás Gómez tras el escándalo de corrupción política destapado gracias a la Operación Púnica. Monedero pidió a los asistentes que “no nos roben la memoria, porque es la garantía de nuestra libertad. Hemos vuelto a hablar de la patria, no nos da vergüenza, porque España decía Lorca, es la España de la gente”. Un España, que tras la pregunta de uno de los asistentes al acto, Bescansa ve tricolor. “Si tengo que hacer un guiño a la República se lo haré a la Tercera”, contestó.
Ante un auditorio puesto en pie y entre aplausos y vítores de Sí se puede los integrantes del Círculo Podemos Getafe subieron al escenario. Jóvenes getafenses ataviados con camisetas moradas aplaudían a su vez a un público entregado cuya media de edad superaba los 50 años. Dos generaciones frente a frente dispuestos a darse la mano y arroparse para alcanzar el poder. Por algo, advirtió Monedero: “Tenemos un plan para gobernar, pero hay que ir despacio, porque aún estamos muy solos en el camino y hay que hacer mucha pedagogía para alcanzar nuestro objetivo”.
Deja una respuesta