Solicitan que se proceda a cubrir y estancar, en su totalidad, la EDAR SUR que se encuentra dentro del Parque Regional del Sureste, zona protegida, muy próxima a núcleos de población

GETAFE/ 2 DICIEMBRE 2020/.-El Grupo Municipal Podemos Getafe y el Grupo Parlamentario de Unidas Podemos en la Comunidad de Madrid han presentado alegaciones a los proyectos de reforma de las estaciones depuradoras que confluyen en el río Manzanares, que está elaborando el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

“No compartimos la política de concentración de depuradoras en el sur de Madrid, pero entendemos la necesidad de modernización y adaptación a las nuevas tecnologías y normativas europeas” señala el concejal de Podemos Getafe Carlos Enjuto.

Desde la formación morada se ha presentado una serie de alegaciones a los proyectos como la ampliación de la cobertura y estancamiento a la EDAR SUR, depuradora ubicada en zona protegida y próxima a núcleos de población; la garantía de la calidad del agua mediante controles periódicos; o una exhaustiva gestión de lodos para que se eviten olores y combustiones espontáneas.

Con respecto a la depuradora de Butarque, la formación pide que la liberación de espacio se realice en la rivera del río para que los caminos de Madrid Río y Getafe Río se conecten. En este sentido, como compensación al conjunto de las inversiones, se solicita la expropiación y recuperación del bosque de ribera entre el Caserío de Perales y el límite municipal.

Asimismo, se solicita la recuperación medioambiental del Arroyo de la Abulera que sirve de frontera entre Madrid y Getafe.

Desde el grupo municipal y regional de Podemos aseguran que “si se atienden estas alegaciones, mejorarán las condiciones medioambientales del entorno y del río Manzanares, así como la calidad de vida de los vecinos y vecinas.”