La formación morada propone un convenio con la Comunidad de Madrid para hacer efectivas sus obligaciones con respecto a la protección, cuidado y mantenimiento de las vías pecuarias.

GETAFE/ 08 JULIO 2020/.- El Grupo Municipal Podemos Getafe llevará al próximo Pleno del Ayuntamiento una proposición para “la defensa, conservación, mantenimiento y cuidado de nuestros caminos públicos”. Esta medida estaba prevista ser llevada en el mes de marzo, pero la crisis sanitaria impidió su debate en el Pleno municipal.

 

Según ha explicado el concejal de Podemos Getafe, Carlos Enjuto, “ la competencia municipal en materia de vías públicas alcanza tanto a las urbanas como a las rurales y es obligación de las Entidades Locales mantenerlas en buen estado de conservación. Desgraciadamente nuestros caminos públicos sufren cortes, cierres, usurpaciones e incluso su venta; es un problema generalizado en todo el Estado español”.

 

Desde Podemos consideran que “el concepto conservación hay que entenderlo en un sentido amplio: creación, inventario, afectación y desafectación, deslinde, ampliación, señalización, conservación, regulación de usos, vigilancia, disciplina y recuperación, a fin de que se garantice el uso o servicio público del camino”. 

 

Carlos Enjuto expone su preocupación en la proposición por la situación de las vías pecuarias en Getafe, que son bienes de dominio público de las Comunidades Autónomas. “La falta de gestión y supervisión provoca que muchos de los trazados de las vías pecuarias en el municipio hayan sido alterados; en algunas ocasiones las tierras de cultivo van ocupando parte de la superficie y las vías pecuarias pierden su anchura. En otras ocasiones, el uso continuado de vehículos motorizados ajenos a los usos de agricultura por estos corredores produce destrozos en el terreno, aparecen vertidos incontrolados de residuos especialmente escombros y enseres, etc. Son especialmente preocupantes los vertidos de uralita y otros residuos con amianto, pues sacan a la luz la retirada y manipulación de estos residuos cancerígenos por empresas no autorizadas”.

 

“En este sentido y debido al crecimiento de vertidos de residuos que aparecen en las vías pecuarias y otros caminos rurales, el Ayuntamiento de Getafe se ve en la obligación de vigilar y limpiar zonas rurales que por competencia jurídica corresponden a la Comunidad de Madrid. Tareas que, en ocasiones y debido a las denuncias vecinales, asume el Ayuntamiento de Getafe en su responsabilidad de proteger, preservar y conservar el medio ambiente en su entorno más próximo, con recursos propios tanto materiales, como de personal y económicos” explican en su proposición desde Podemos Getafe