La formación morada pide no esperar a que más árboles se encuentren infectados  y se propague la enfermedad por uno de los pinares más antiguos de la ciudad.

GETAFE/ 06 JULIO 2020/.– El Grupo Municipal Podemos ha presentado un ruego al Gobierno municipal para que “se tomen las medidas necesarias para que la infección de los árboles del pinar situado junto al Polideportivo Alhóndiga Sector III no se extienda más por el resto del pinar y se estudien las acciones necesarias para preservar uno de los pinares más antiguos de nuestra ciudad”.

 

Según ha explicado el Concejal de Podemos Getafe, Carlos Enjuto, “ el pinar ubicado en la zona más antigua del Parque de la Alhóndiga Sector III, junto al Polideportivo y la Avenida 14 de Abril, empieza a mostrar árboles (pinos piñoneros) que comienzan a mostrar signos evidentes de encontrarse enfermos, como ya sucedió en el pinar ubicado en la zona más próxima al lago junto a la Avenida Adolfo Suárez”.

 

En esta imagen se puede comprobar el daño causado en esta zona en los últimos años, que llevó a la tala de decenas de árboles hace unos años al permitir que se extendiera la enfermedad:

FOTOGRAFIA: Pérdida de arbolado en el pinar ubicado junto a la Avenida Adolfo Suarez de 2005 a 2019

 

Expertos consultados por Podemos “nos han informado que los pinos afectados por esta enfermedad son pinos piñoneros. En otras zonas del Parque donde existen otro tipo de pinos, como los carrascos, prácticamente no están afectadas. Los expertos nos dicen que la enfermedad que ha atacado a los pinos piñoneros es algún tipo de hongo, probablemente del suelo, asociado con las sequías de los últimos años, a los cuales son menos resistentes”.

 

Las imágenes de la evaluación de esta zona demuestran que empieza a producirse una pérdida de masa arbórea en el pinar junto al Polideportivo Alhóndiga Sector III: