La formación morada solicita que se haga una bonificación del 25% del IBI los dos primeros años a aquellas empresas que se instalen por primera vez en nuestro término municipal para aumentar la recaudación y destinar el dinero a ayudas sociales

GETAFE/ 01  JULIO 2020/.– El Grupo Municipal Podemos ha propuesto en el Grupo de Trabajo Económico y Fiscal de la Comisión para la Reconstrucción de la ciudad “ampliar las bonificaciones propuestas por el Gobierno municipal con el objeto de implementar una bonificación del 25 % del IBI durante los dos primeros años desde la instalación de una nueva empresa en nuestro término municipal”.

 

Según ha explicado el concejal de Podemos Getafe, Carlos Enjuto, “no somos partidarios de las barras libres fiscales que propone la derecha, creemos que es necesario utilizar los impuestos con el objeto de redistribuir la riqueza. Nuestra ciudad tiene importantes retos de transformación por delante que hemos acordado con el Gobierno municipal y que nos han garantizado que se van a poder llevar adelante. Creemos que ser proactivos en la instalación de empresas en nuestra localidad es una forma eficiente de aumentar la recaudación para incrementar las ayudas sociales”.

 

Desde Podemos Getafe explican que “desde la campaña electoral venimos trabajando para crear herramientas con el objeto de fomentar un proceso de reindustrialización de Getafe apoyado en la digitalización, energías renovables y la ecología; un ejemplo es el Parque Científico de Los Ángeles, en la línea de los fondos que va a establecer la Unión Europea en su plan Next Generation”.

 

Carlos Enjuto ha explicado que “esta bonificación provoca un aumento de la recaudación municipal, al contrario que las promovidas desde la derecha para reducir los recursos municipales. Somos partidarios de incrementar las ayudas apoyando al tejido productivo de la ciudad para luego disponer de los recursos necesarios para ayudar a los sectores más desfavorecidos”.

 

Premiar la solidaridad

 

Además, el Grupo Municipal Podemos ha propuesto “reducir los dos meses de condonación del alquiler necesario para acceder a la reducción del 25 % del IBI a un solo mes, dado que permitiría acceder a dicha bonificación a más vecinas y vecinos que han tenido la iniciativa durante el estado de alarma de asumir una parte del coste de la crisis sanitaria que la administración debe compartir con ellos”.

 

Según Carlos Enjuto “por otra parte hemos limitado esta ayuda a aquellos pequeños propietarios de la ciudad que necesitan estas rentas para complementar sus pensiones o salarios con un local alquilado o una vivienda, estableciendo un límite de tres inmuebles urbanos para acceder a esta bonificación, pues no debemos premiar a los grandes tenedores de viviendas o locales en nuestra ciudad sino a las vecinas y vecinos que lo necesiten”.