Todos los grupos municipales, a excepción de Vox, suscriben una carta solicitando al gobierno de coalición progresista apoyar las medidas económicas propuestas por la FEMP para disponer de fondos suficientes para hacer frente a la crisis social y económica

 

GETAFE / 21 DE MAYO 2020/.–  En el grupo de trabajo económico y fiscal de la Comisión para la Reconstrucción de la ciudad frente a la COVID-19, Podemos Getafe presentó una petición al Gobierno de coalición progresista “para apoyar las propuestas en materia económica presentadas por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) de cara paliar los efectos económicos del coronavirus”.

 

Dicha proposición ha sido secundada por todos los grupos municipales que participan en el grupo de trabajo, excepto el grupo municipal Vox. Posteriormente, pese a no participar en dicho grupo de trabajo, el grupo municipal del Partido Popular ha decidido unirse esta vez al resto de grupos en el requerimiento al Gobierno de España.

 

Según ha explicado Alba Leo “todas somos conscientes de que los recursos municipales son insuficientes para afrontar la crisis que enfrentamos y es muy frustrante que nuestro Ayuntamiento disponga de más de 26 millones de euros de remanente y más de 10 millones de euros de superávit el año pasado que no podemos dedicar a paliar los efectos sociales y económicos originados por el coronavirus”.

 

En la carta propuesta por Podemos Getafe explican “la necesidad de modificar la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. Solicitamos que se pueda disponer de la totalidad del superávit acumulado a cualquier tipo de actuación, ya sea gasto corriente o inversión, y prioritariamente a atender los gastos extraordinarios de servicios sociales, seguridad ciudadana, limpieza, residuos y desinfección y cualquier otra actuación dirigida a atender a la población más vulnerable como consecuencia de la situación actual”.

 

Además, Alba Leo, que agradece la voluntad de la inmensa mayoría de los grupos municipales para llegar a un acuerdo, ha explicado que se pide “que el Ayuntamiento pueda realizar gastos en áreas que estrictamente no son competencias fundamentales para la reconstrucción, como empleo y educación. Además de la eliminación de la tasa de reposición para los Ayuntamientos, para conseguir una eficaz prestación de los servicios públicos, muchos considerados esenciales durante el estado de alarma”.

 

Desde Podemos Getafe se felicitan por el enorme consenso obtenido por su propuesta en materia económica “que coincide con las últimas observaciones de la propia Comisión Europea, que reconoce ahora los problemas estructurales de los servicios públicos españoles ante las deficiencias en inversión de los mismos”.

 
Carta Modificación Ley Estabilidad Presupuestaria