El Grupo Municipal Podemos Getafe considera que “es fundamental buscar todas las opciones posibles para ensanchar las aceras de la ciudad o encontrar alternativas peatonales a la acera en caso de no ser posible”

GETAFE/ 30 DE ABRIL 2020/.– El Grupo Municipal Podemos Getafe considera que “para cumplir las medidas sanitarias establecidas por el Gobierno de Coalición progresista, es necesario mantener una distancia de seguridad de dos metros. Para ello es necesario, entre otras medidas, adaptar los viales de nuestra ciudad para poder mantener dicha distancia de seguridad. Es fundamental buscar todas las opciones posibles para ensanchar las aceras de la ciudad o encontrar alternativas peatonales a la acera en caso de no ser posible”.

 

Según ha explicado el concejal de Podemos Getafe, Carlos Enjuto, “en los casos de calles más estrechas donde no se encuentran opciones para ensanchar la acera, planteamos cambiar la prioridad de uso de la calzada para que los peatones puedan caminar por ella con prioridad sobre los vehículos, pudiendo usar también la restricción a los residentes o directamente la peatonalización mediante la restricción de los vehículos a motor en determinados horarios. Temporalmente este cambio de prioridad o uso se realizaría mediante señalización”.

 

Además, Podemos Getafe expone que “en lo que respecta a los modos de movilidad activa o deportiva, recientes estudios recomiendan ampliar la distancia de seguridad sanitaria. Es el caso de las bicicletas. Por su ancho, los carriles bici no permiten mantener las distancias de seguridad en caso de cruce o adelantamiento. En el caso de los carriles bici a cota de acera (acera bici), se plantea su recuperación para uso peatonal. En el caso de los carriles bici bidireccionales en calzada se propone que se limite a un solo sentido”.

 

Según Carlos Enjuto, “por seguridad vial y, para evitar contagios, se propone establecer que la circulación de los vehículos de movilidad personal en zona urbana sea por el centro del carril de la calzada, como las bicicletas”.

“Para facilitar la transición a la calzada de un mayor número de usuarios y usuarias, se propone que se adopten las medidas necesarias para hacer efectivos los límites de velocidad existentes y que se reduzcan allí donde se consideren demasiado altos para tal objetivo” explican en su ruego desde el Grupo Municipal Podemos Getafe,  recordando  que “Getafe ya ha aprobado en diversas ocasiones establecer el límite de velocidad de 30km/h en la mayoría de sus calles”