Debido a la suspensión de todas las actividades en la ciudad de Getafe se ha decidido posponer la presentación del libro prevista para el jueves 12 de marzo

GETAFE/ 10 DE MARZO 2020- Del genocidio franquista al silencio interminable es el subtítulo de esta obra escrita por el periodista Juan Miguel Baquero y publicado por Roca Editorial, que el próximo jueves 12 de marzo a las 18:30 será presentada en la sede del Círculo de Podemos Getafe, ubicado en la calle Concepción número 6.

 

En la investigación que realiza Baquero utiliza nuevos testimonios, incontables datos y sincera pasión para denunciar la estrategia de terror desencadenada por Franco desde que dio el golpe de Estado contra la República hasta su muerte. Y da cuenta de lo muchísimo que queda por investigar y por juzgar sobre las víctimas del franquismo en este país,  que no quiere hacer frente a la verdad. 

Esta obra cuenta con el prólogo del ex juez Baltasar Garzón, que ha escrito “«Me conmueve el niño Alejandro cuya historia cuenta al inicio este libro; le dijeron que cuando los aviones bombardearan se tirase a la cuneta y tapara su cuerpecito con una manta. Como ese niño real, nuestra sociedad se ha cubierto durante todos estos años con una frágil colcha que, al ser retirada, deja ver la cara fea de un régimen franquista que mató, hizo desaparecer, humilló, torturó y encarceló; que robó niños; que asoló con el terror para lograr la sumisión y no levantó la bota hasta bien entrada la década de los 70.»

 

El propio autor ha explicado que “la memoria es una deuda con los que se fueron, una herramienta trascendental en el presente y una obligación con las generaciones futuras. Una mantita que, como todo escudo, ayuda a caminar en tiempos de mundialización de los discursos del odio y auge de los nacional populismos”.

 

Juan Miguel Baquero es periodista. Especializado en Memoria Histórica y Derechos Humanos. Colaborador de eldiario.es y canal sur. Ha escrito además los libros ‘Las huellas en la tierra’ y ‘Que fuera mi tierra’ –reconocido con el Premio Chaves Nogales al mejor libro periodístico del año 2016– sobre intervenciones en fosas comunes del franquismo en Andalucía.