Podemos Getafe condena la utilización de becarios como empleados en la UC3M

Según denuncia el Grupo Municipal Podemos “es inadmisible el uso fraudulento de las prácticas extracurriculares que ha realizado la UC3M, como ha demostrado la inspección de trabajo ”

GETAFE/ 16 ENERO 2020/. El Grupo Municipal Podemos ha mostrado su preocupación ante las informaciones aparecidas en diversos medios de comunicación “ante un posible uso fraudulento de las prácticas extracurriculares que realiza la UC3M, sustituyendo las necesidades laborales de la Universidad por becarios y becarias que en muchos casos carecen incluso del proyecto académico preceptivo”.

 

Según ha explicado la concejala Ana Isabel Calcerrada “ya existe una sentencia firme sobre un caso concreto de una becaria que trabajaba en el archivo general de la Universidad situado en la Biblioteca María Moliner de Getafe. En julio del año pasado una sentencia reconoció la relación laboral de la UC3M con la becaria, ya que no existía proyecto académico”.

 

Para el Grupo Municipal Podemos “está situación es muy grave. Según denuncian los propios colectivos de becarios estaríamos hablando de más 500 personas afectadas por esta situación; un fraude a la Seguridad Social cercano al millón y medio de euros inadmisible para una entidad pública como la UC3M.”

 

“Los recortes llevados la última década en el ámbito universitario y la subida de las tasas ha generado un modelo de universidad elitista y precario a partes iguales. El acuerdo de Gobierno de Coalición progresista firmado entre PSOE y Unidas Podemos ha dedicado un espacio prioritario a las Universidades, otorgando un ministerio al prestigioso sociólogo Manuel Castell, acordando garantizar una financiación adecuada y recursos suficientes para modernizar la universidad, además de garantizar la efectividad de los derechos del personal reduciendo la precariedad” ha explicado la concejala del Grupo Municipal Podemos Ana Isabel Calcerrada.

 

Para el Grupo Municipal Podemos es incomprensible “que la universidad pública madrileña se comporte de manera similar a las empresas que precarizan el mercado de trabajo en lugar de exigir los recursos que necesiten para cubrir los puestos de trabajo básicos para el desempeño de su actividad docente. El modelo neoliberal en el que vivimos nos precariza incluso antes de acceder al mercado de trabajo.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir