Además instan al Gobierno Municipal a incrementar el parque inmobiliario en régimen de alquiler haciendo uso del tanteo y retracto, expropiación o compra, atendiendo a los casos de emergencia social y ejecuciones extrajudiciales de viviendas con inquilinos

GETAFE/ 19 OCTUBRE 2019/.  El próximo lunes 21 de octubre se debatirá la proposición presentada por el Grupo Municipal Podemos en defensa del cumplimiento del derecho a una vivienda digna que establece la Constitución Española.

 

En dicha proposición el Grupo Municipal Podemos insta al Gobierno Municipal “ a diseñar un Plan Integral de Vivienda con el objetivo estratégico de dotar a la EMSV de un Parque de Vivienda Pública en régimen de alquiler que garantice el acceso a la vivienda”.

 

Según ha explicado el concejal Carlos Enjuto “nuestro objetivo sería que la vivienda que se construya desde la EMSV fuera destinada en su totalidad a crear un parque inmobiliario en régimen de alquiler. Desde el Gobierno Municipal nos han manifestado en diferentes reuniones que ellos no lo creen viable por lo que, en aras de lograr un amplio consenso, hemos acordado que sea el 50% de las viviendas construidas; por primera vez Getafe tendría una herramienta para intervenir en el mercado del alquiler en nuestra ciudad”.

 

Además, el Grupo Municipal Podemos propone “la intervención directa del Ayuntamiento en aquellas situaciones especiales como las que están viviendo vecinas y vecinos de Los Molinos o Buenavista estos días. Un ejemplo es la decisión del Ayuntamiento de Barcelona de declarar área de tanteo y retracto; es decir, la Administración tiene derecho a tener prioridad a la hora de adquirir un inmueble. 

 

Para Carlos Enjuto, concejal del Grupo Municipal Podemos “consideramos que la expropiación puede ser otra herramienta en los casos flagrantes como el uso especulativo que fondos buitre están llevando en nuestra ciudad. Según establece la Constitución Española, los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo el derecho a la vivienda, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación”.

 

Según la formación morada “el suelo donde se han construido las viviendas de Los Molinos y Buenavista depende del Consorcio Urbanístico, formado en un 60 % por la Comunidad de Madrid y un 40 % por el Ayuntamiento de Getafe; ambas administraciones tienen que tomar partido por las vecinas y vecinos afectados”.

 

Finalmente, desde el Grupo Municipal Podemos, explican que “en octubre del año pasado presentamos una proposición, que fue aprobada en el Pleno, a favor de la regulación del alquiler y la promoción de la vivienda pública, que fue aprobada y que en su mayoría aún está por materializarse. Creemos que allí se establecían medidas imprescindibles frente a la escalada de precios y la precarización de los arrendamientos urbanos”.

Proposición Vivienda 21O