El Grupo Municipal Podemos ha presentado una pregunta a la Concejalía de Educación, Mujer e Igualdad acerca de la puesta en marcha del Plan de Igualdad aprobado hace ya siete meses

GETAFE/ 10 OCTUBRE 2019/. En el año 2007 entran en vigor dos leyes importantes en materia de igualdad: la Ley Orgánica para la igualdad efectiva de hombres y mujeres, que obliga a las empresas con una plantilla superior a doscientos cincuenta empleados a realizar Planes de Igualdad y la Ley del Estatuto Básico del empleado público, que supone la misma obligación para las Administraciones Públicas.

El Ayuntamiento de Getafe y la Agencia Local de Empleo y Formación cuentan con más de mil doscientas personas en plantilla, a las que la ley ampara con la cobertura de un Plan de Igualdad que tienda a corregir las desigualdades de género existentes en estos espacios. Sin embargo, y tal como denuncian desde Comisiones Obreras, el Ayuntamiento lleva casi dos legislaturas elaborando este Plan, incumpliendo sistemáticamente la ley y desprotegiendo al personal del Ayuntamiento y Alef. 

No es hasta marzo de 2011 cuando, con la firma del compromiso en materia de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, el Ayuntamiento de Getafe se compromete a negociar y desarrollar con las Secciones Sindicales un Plan de Igualdad para su personal.

Según explica Ana Isabel Calcerrada, responsable de feminismos del Grupo Municipal Podemos en Getafe, “son múltiples los obstáculos que la Comisión Técnica, formada principalmente por delegadas y delegados sindicales, han tenido que sortear para elaborar dicho Plan: la falta de recursos humanos, la falta de información y datos o la obtención de datos sesgados, son algunas de las trabas con que se ha encontrado este grupo de trabajo”.

Pese a todo, el Plan de Igualdad del Ayuntamiento de Getafe y Alef fue entregado en el Departamento de Personal del Ayuntamiento el 22 de junio de 2018 y aprobado en marzo del año siguiente. Evitar las reuniones y las actividades fuera de la jornada laboral, estudiar los puestos de trabajo que podrían permitir el teletrabajo y facilitar este tipo de trabajo en casos necesarios o cubrir en el plazo máximo de quince días laborables las bajas, permisos, excedencias y flexibilidades horarias por conciliación, son algunas de las 64 medidas de las que consta el plan.

“Siete meses después de la firma, el Plan de Igualdad no ha sido ratificado aún en Junta de Gobierno, ni tenemos conocimiento de que se haya empezado a trabajar para implementar las medidas”, informa la edil de Podemos. “Por ello hemos presentado una pregunta exigiendo a la Concejalía de Educación, Mujer e Igualdad que dé las explicaciones pertinentes sobre la demora de la puesta en marcha del plan e informe sobre el calendario previsto para su implementación”.