José, Raúl, Tomás, Enrique, Rodolfo, Edgar, Armando, Jerónimo: ocho nombres propios, ocho sindicalistas de Airbus amenazados con ocho años de cárcel.

El 29 de septiembre de 2010 se convocó una huelga general contra la reforma laboral que abarataba el despido y contra el recorte de las pensiones. En Airbus, la jornada transcurrió con tranquilidad hasta que comenzaron unos incidentes que desembocan en una carga policial que incluyó disparos al aire. A día de hoy estos ocho sindicalistas de AIRBUS están encausados y se enfrentan a un juicio entre el 9 y el 12 de febrero, como si de delincuentes se tratase, acusados de un delito contra los derechos de los trabajadores y por el ejercicio de huelga, pidiendo para cada uno de ellos penas de prisión de 8 años y tres meses.

El jueves pasado fue aprobada la moción de apoyo a los 8 de Airbus y la derogación del artículo 315.3, por el cual son acusados de delito en contra de los derechos a los trabajadores, en la asamblea de la Comunidad de Madrid presentada por el grupo parlamentario de Podemos. Los diputados y diputadas de Podemos en el congreso, han mostrado su apoyo acudiendo a la factoría y manifestando públicamente la necesidad de derogar este artículo, cuyo único objetivo es la criminalización del legítimo derecho a la huelga.

Desde Podemos Getafe hemos mostrado apoyo a los 8 desde el principio, aprobándose en la primera asamblea del círculo, por unanimidad, acudir y convocar cualquier acto que se hiciera en solidaridad con los compañeros. En la recta final del juicio no puede ser de otra manera. Por eso os animamos a participar en las convocatorias durante el trascurso del juicio:

  • Manifestación: Martes día 9 a las 8:30 en la puerta Norte de Airbus.
  • Concentración: Martes día 9 a partir de las 11:00 en la puerta de los Juzgados del Sector III.
  • Concentraciones a la puerta de los juzgados durante el trascurso del juicio.
  • Manifestación #HuelgaNoEsDelito: Jueves día 11 a las 18:30 Cibeles-Sol.