Juan Carlos Monedero presenta su libro “La izquierda que asaltó el algoritmo” en Getafe

El evento tendrá lugar en La Morada del Círculo de Podemos Getafe este viernes 21 de febrero a partir de las 19:30h con entrada abierta hasta completar aforo

GETAFE/ 21 FEBRERO 2020/. El Círculo de Podemos Getafe ha organizado este viernes 21 de febrero a las 19:30h la presentación del libro de Juan Carlos Monedero “La izquierda que asaltó el algoritmo” en la La Morada de Getafe, ubicada en la calle Concepción nº 6.

 

En este libro Juan Carlos Monedero nos explica que “decir hoy izquierda es hablar de un ‘aire de familia’ que no siempre se deja definir. De izquierdas es Evo Morales y Felipe González, Tony Blair y Pablo Iglesias, Susana Díaz y Dolores Ibarruri. ¿Tiene fondo ese baúl? Es a la fraternidad, la gran olvidada de la Ilustración, a quien le corresponde la tarea de ayudarnos a reinventar ese ‘espacio antaño llamado izquierda’”.

En esta obra pretende definir el cambio de paradigma que vivimos dado que “durante el siglo XX, la izquierda luchó contra enemigos reales. Los enfrentó materialmente en fábricas, calles, parlamentos. Hoy, el poder se ha dronificado, opera de manera invisible y le ha encargado a un sofisticado amo del calabozo matemático, el algoritmo, demasiadas decisiones sobre nuestras vidas. Los medios de comunicación, una realidad paralela, hacen el resto”.

Para Monedero “el big data es el opio del pueblo. Lo virtual termina haciéndose real convirtiéndonos en personas desorientadas, trabajadores esclavizados, mujeres sobreexigidas, perdedores expulsados a los márgenes. Las enfermedades mentales y la tristeza se están convirtiendo en un lugar común”.

En su libro reflexiona cómo hoy la realidad ha superado la ficción de la obra 1984 de Orwell  “pues las empresas de datos conocen cada uno de nuestros deseos, pensamientos, temores. Las derrotas de la izquierda le han entregado el sentido común a la derecha y nuestro lugar en el mundo lo dicta la capacidad de consumo. Alguien tiene el botón que construye nuestras preferencias.”

Una oportunidad para hacer una reflexión conjunta del futuro que espera a la izquierda en la era de la primicia de la tecnología y el algoritmo. ¡No te lo puedes perder!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir