Comienza la Asamblea a las 19:00 con el siguiente orden del día:

– Informar en Asamblea Abierta del Círculo acerca de la reunión de negociación que los representantes de la Candidatura Ciudadana Ahora Getafe, mantuvieron con los representantes del Partido Socialista Obrero Español, de cara al proceso de investidura que tendrá lugar el próximo día 13 de Junio.

Comienza a la Asamblea con el Secretario General informando acerca de los términos en los que se están desarrollando las negociaciones con el PSOE. El contenido de dichas conversaciones puede ser consultado en la página Ahora Getafe/ primera-reunion-ahora-getafepsoe-5-junio-2015. El pasado 5 de junio se plantearon los siguientes temas en la mesa de negociación:

1. Limitación sueldos de los concejales.

2. Limitación de los cargos de libre designación.

3. No mantener cuentas bancarias ni contratar con bancos que desahucien.

4. Transparencia en la contratación.

5. No aplicación de la Ley de las Grandes Ciudades.

Se abordaron estos temas de manera general para tener una primera toma de contacto. De la negociación, se ha cuestionado los interlocutores elegidos para representar al PSOE. Destaca el caso de Cristina González, actualmente imputada por el caso Aparcamientos y a la espera de recurso presentado ante la Audiencia Provincial.

De cara a la negociación, se ha remarcado el hecho de que, desde la dirección de Podemos, con participación mayoritaria en Coordinación Ciudadana de Ahora Getafe, se están siguiendo las líneas de actuación que se marcan desde la Junta Central de Madrid. Es por esto que ni los Círculos ni los propios concejales electos pertenecientes a la formación, tienen capacidad de decisión o aprobación unilateral.

Se ha hecho referencia, además, a la publicación simultánea de dos comunicados en Ahora Getafe y Podemos, donde se fijan las posturas con respecto a la negociación . Ambos escritos son actas de análisis político que parten de foros de debate distintos y que, por ende, no debe generar controversia.

Un vez finalizada la exposición del Secretario General, se abre ronda de opiniones donde se exponen los siguientes puntos:

– Se hace referencia al artículo publicado por el diario.es con fecha 03/06/2015 donde Podemos no asume como norma general romper relaciones con bancos que desahucian. El artículo completo puede leerse en www.eldiario.es/politica/Podemos-general-relaciones-bancos-desahucian_0_394761542.html.

– La estrategia de Ahora Getafe debe consistir en dialogar con todas las fuerzas, grabar las negociaciones, exponer al PSOE a contradicciones políticas y hacer una consulta ciudadana.

– Se alude a la falta de objetivos concretos de la estructura negociadora. Se remarca la dificultad de llevar a cabo un proceso de negociación cuando no están claras nuestra pretensiones.

– El colectivo Podemos debe tener una posición definida con respecto a los acuerdos.

– La decisión más urgente es evitar que gobierne el PP. Para ello hay que investir a Sara pero sin entrar en su gobierno.

– Hay que establecer una líneas rojas que enfrente a la cúpula del PSOE con sus bases.

– No podemos negociar bajo la premisa de que el PP no puede gobernar. Ello nos sitúa en una posición débil.

– Existe incoherencia entre el argumento de que bajo ninguna circunstancia el PP puede gobernar y la imposición de líneas rojas.

– Si el PP llega al gobierno, se le puede echar bajo una moción de censura.

– Una vez puestas estas línea rojas, si el PSOE no las cumpliese, habría que divulgarlo mediante comunicados, medios de comunicación, etc.

– Tras cada negociación, hay que publicar un escrito donde se ponga de manifiesto el contenido de la negociación.

– No tenemos fuerza suficiente para el cambio. El PSOE debe gobernar fiscalizando.

– Con respecto a la consulta ciudadana, la clave está en la formulación de la pregunta.

De cara a la consulta ciudadana, se han fijado las siguientes fechas y emplazamientos de apoyo para las personas que necesitasen ayuda para la votación:

– Martes 9 Junio 2015. 18-21H. Centro Cívico Margaritas, Centro Cívico Juan de la Cierva y Agora.
– Miércoles 10 Junio 2015. 18-21H. Centro Cívico San Isidro, Centro Cívico Perales del Río y Centro Cívico Sector 3.

Finaliza la Asamblea a las 21:50