El martes 21 abril la plataforma ecologista O2O3 y la Asamblea Ciudadana de Getafe organizaron en el Centro cívico de la alhóndiga una mesa redonda con el título «Un Getafe más Habitable».Con una excelente asistencia e interés y participación en los debates se ha realizado el acto que ha presentado Andrés Aganzo de la plataforma O2O3 y miembro también de la ACG.

Han participado Vanessa Lillo por “Ahora Getafe”, Sylvia Uyarra de IU, Esperanza Fernández de UPyD y Sara Hernández de PSOE. El Partido Popular que estaba invitado ha declinado su asistencia.

El moderador propuso que las intervenciones girasen en torno a los siguientes ejes:

PGOU – Parque Regional del Sur – Equipamientos​

Movilidad – Contaminación

Coordinación urbanística y participación ciudadana

Política de vivienda en Getafe

Las cuatro intervenciones se ciñeron a estos temas y la verdad es que al menos nominalmente no hubo diferencias sustanciales en las propuestas. Básicamente hubo unanimidad en temas como:

Es necesario mejorar el Parque Regional del Sureste aumentando su nivel de protección. No se pueden hacer proyectos como los del campo de golf que perjudicarían el Parque.

Hay que abordar proyectos de especial protección como las lagunas de Perales muy deterioradas en la actualidad por la falta de interés del Partido Popular. También hubo propuestas para la rehabilitación del Prado Acedinos y del Parque de la Alhóndiga.

Hay que mejorar el uso de la bicicleta no sólo como un elemento deportivo o de ocio, sino como una alternativa real de transporte en la ciudad. Para ello, es necesario mejorar carriles bici y limitar la velocidad para garantizar la seguridad de los ciclistas. Es necesario, por ejemplo, poner carriles bici para las zonas de  polígonos industriales. Por ejemplo es una demanda de Airbus, que quisiera fomentar el uso de las bicicletas entre los empleados, pero no existen en carriles bici adecuados para llegar a sus instalaciones.

Habría que retomar el proyecto de la prolongación del metro de Villaverde a El Casar.

Es necesario tomar medidas que mejoren los niveles de contaminación ambiental, lumínica, auditiva y otra, no menos molesta, como los malos olores que tiene que aguantar en Perales porque en Madrid utilizar el sur como vertedero con lo cual perjudica a la zona norte de Getafe.

Las ponentes coincidieron en que Getafe no puede seguir creciendo y lo que hay que hacer es mejorar sus infraestructuras de todo tipo. Algunas candidatas coincidieron en el fomento de los huertos urbanos, e incluso, de la agricultura como una alternativa que puede ser generadora de empleo. También se coincidió en que las acciones de rehabilitación de las viviendas podían ser una fuente importante de creación de empleo.

Se defendió, asimismo, hacer un censo de las viviendas vacías y que el ayuntamiento aborde las acciones necesarias para intentar que las viviendas que tienen vacías los bancos pasen a un fondo para alquiler. Todas defendieron que, a pesar de las dificultades legales, de recursos y de competencias que tiene el ayuntamiento, es necesario convertir Getafe en una ciudad de desahucios cero.

Se hicieron otras propuestas como trabajar para conseguir la mejora del arbolado o la regulación para la construcción de gasolineras.

A medio plazo no hay demanda de nuevas viviendas por lo que no tiene sentido emprender nuevos PAUs u operaciones de construcción.

La Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda debe ampliar sus competencias para ofrecer nuevos servicios a los vecinos especialmente el alquiler de viviendas para personas que más lo necesitan o el asesoramiento en temas habitacionales.

IMG-20150421-WA0000

(Cartel de acto)

Hubo así mismo coincidencia en que en las nuevas acciones urbanísticas hay que contar con la participación de la ciudadanía. Con diversas fórmulas como una Oficina del Plan General o un Consejo medioambiental y de desarrollo.

Mejorar e incentivar el transporte público fue otra propuesta común. Mejorar recorridos, frecuencias y precios más bajos para los colectivos que lo necesiten.

Hay que mejorar los equipamientos en los nuevos barrios para dar mejor servicio a sus vecinos y evitar desplazamientos innecesarios.

En fin que la mesa redonda puso muchos temas sobre la mesa, que fueron completados por las intervenciones de vecinos y vecinas asistentes que plantearon nuevas propuestas y sobre todo la necesidad de cumplir con lo que se dice.

b 2015-04-21 18.40.40a2015-04-21 04 (1)