Nos llega este interesante artículo de La Marea sobre Municipalismo y los diferentes nombres que adopta que adopta y como nació.

“Sí se puede”

“Sí se puede”

MADRID// Tras su nacimiento en las principales plazas de las ciudades y su posterior traslado a los barrios, el ciclo de luchas sociales que abrió el 15-M ha entrado en una nueva etapa: la de la pugna por la toma de los órganos de poder. Este cambio de tendencia lo inició Podemos, que con una candidatura participativa consiguió cinco eurodiputados y reforzó el eco del emblemático grito “Sí se puede”. A partir de ese momento, el poso de iniciativas locales que llevaba años fraguándose pasó a la acción. El pistoletazo de salida lo dio Guanyem, en Barcelona, que ha marcado el camino a seguir en otras ciudades. La administración local se ha transformado, con las réplicas de Ganemos en otras muchas ciudades del Estado, en un nuevo campo de batalla. “Promovimos Guanyem pensando en que sirviera de estímulo para otros lugares”, explica Jaume Asens, coportavoz de la plataforma, quien cree que lo local “es clave para impulsar una ola destituyente”. “En unas elecciones municipales cayó Alfonso XIII”, recuerda.

Este abogado fue una de las 200 personas que formó el grupo promotor y lanzó el primer manifiesto en el que se exigía una “auténtica democracia metropolitana, que obligue a los representantes a mandar obedeciendo”, y que ya ha logrado más de 30.000 firmas… Sigue leyendo en: La Marea «pinchando Aquí«.