movilidad
Extraído de Getafenbici
Otro año mas llega la semana de la movilidad a Getafe. ¿es una fiesta, es intención? No, es superfarsa.
Como todos los años desde la llegada de Juan Soler se han destinado los presupuestos del Plan Asfalto para reducir badenes: sin tapar los baches, sin poner medidas alternativas para que la velocidad no aumente. Sin poner medidas para que aumenten los atropellos. Sin poner medidas para que se agraven sus consecuencias. Mayores y pequeños sufren las consecuencias de las políticas de movilidad que el Ayuntamiento implementa para incentivar y facilitar el uso del coche. Siguen aumentando los atropellos. Tras cada atropello lo mas que se puede esperar del Ayuntamiento es el anuncio de “medidas drásticas”, que como mucho se traducen en la instalación de un semáforo en el lugar del atropello. La información sobre la evolución de los atropellados brilla por su ausencia. Los pocos medios que informan del atropello no informan ni cuando fallecen.
Pero no es la reducción de badenes la única política del Ayuntamiento para incentivar el uso intensivo del coche. Tambien lo son la construcción infinita de aparcamientos. Cada poco tiempo se inaugura un aparcamiento que genera la espectativa de poder aparcar sin problemas lo que aumenta el uso del coche hasta agravar el problema previo. Nuevamente son mayores y menores los que salen peor parados viendo como sus parques son asfaltados a mayor gloria del populismo del parking.
¿Son la reducción de badenes y la construcción aparcamientos la única política de movilidad de este Ayuntamiento? El concejal de Movilidad, José Luis Casarrubios, en la presentación de la Semana de la Movilidad ha destacado contradictoriamente con su práctica como “objetivo principal” “concienciar a la población en el uso racional del transporte para hacer un Getafe más sostenible y respetuoso con el Medio Ambiente”. Marcándose 5 proyectos para lograrlo en el último año de la legislatura. “la implantación de las `zonas 30´y uso compartido de las calles por los ciclistas; la implantación de `anillos´ en todo el municipio para el transporte pesado´; el incremento de `aparcabicis´ en la ciudad y en los edificios públicos, sobre todo educativos; potenciar el sistema público de alquiler de bicicletas de Getafe Gbici; y aproximar el transporte público a los ciudadanos con la implantación de una oficia de gestión e información del Consorcio Regional de Transportes de Madrid”.

Vayamos por partes:
Recientemente el pleno aprobó la creación de una zona 30 en Getafe. Para los que no lo saben Getafe es gobernado desde la distancia por Juen Soler a través de la Junta de Gobierno desoyendo lo aprobado, incluso por unanimidad, en los plenos. En este caso se ha empezado a señalizar como carriles 30 las calles mas centricas. Cabe destacar que no se está usando la señalización vertical que identifica a las zonas 30. Se está usando las señales viales que sirven para identificar un carril 30 en una calle de varios carriles para señalizar calles de un solo carril. Es decir esta señalización valdría para señalizar el carril de la derecha de la Avenida Largo Caballero, Avenida Segunda República, Avenida John Lennon, Avenida… si, para las avenidas, no para el centro de la ciudad.
Sobre el “uso compartido de las calles por los ciclistas” cabe destacar en su favor la modificación de la ordenanza que nos obligaba a usar las patéticas aceras bici, con el pero de la obligación de ir pegado a la derecha cuando la via tiene “ancho suficiente”. A nuestro juicio ninguna lo tiene. Recomendamos a los ciclistas por su seguridad ir por el centro de la calzada. En su contra la mencionada reducción sistemática de badenes que está aumentando la velocidad media de los coches dentro de la ciudad. Para facilitar la convivencia hay que reducir y no aumentar la velocidad de los coches. Si se reducen badenes hay que implementar medidas complementarias.
Sobre la implementación de “anillos” en todo el municipio para el transporte pesado o la prohibición del mismo para circular por las calles urbanas cabe destacar que Getafe está rodeado de grandes infreastructuras para motorizados como la A42,M45,A4 y la M50 que ya constituyen dicho anillo. La “urbanización” de la Avenida John Lennon es ya una demanda histórica. Con una velocidad permitida de 90kmh se mantiene absurdamente como una autopista urbana. Semáforos, Pasos de Peatones y carril 30 harían de esta via una avenida mas humana.
Sobre el incremento de aparcabicis insistimos en que el modelo romperadios que no permite atar con seguridad el cuadro no satisface los mínimos exigidos por el colectivo ciclista. Recordamos la recomendación del modelo U invertida que ofrece mas seguridad fente a los robos y el vandalismo. En centros educativos, estaciones de Cercanías y Metrosur sería exigible una protección frente a las inclemencias.
Sobre el sistema de bicicletas de alquiler cabe destacar que de las 162 bicicletas con las que se inició el sistema solo quedan 55 en uso. Han cambiado dos veces de oficina, una vez de gestión pero el sistema langidece. Hay dinero para acondicionar tres sedes pero no para reparar o sustituir las bicicletas perdidas.
Sobre la aproximación del transporte público señalar la reducción de frecuencia de algunas lineas de autobus como la 411 de Perales del Rio, la ausencia de buhos nocturnos, los constantes cortes en el Metrosur, la imposibilidad de meter las bicicletas en el metrosur a pesar su infrautilización o el propio coste de los viajes en Metrosur, Cercanías o autobuses.
Queda claro que el anuncio de estas medidas no tiene otro objetivo que cubrir el expediente frente a la convocatoria de la Semana de la Movilidad y el Plan Aire. En breve se volverán a anunciar estas medidas como parte del Plan Azul – Aire que evidentemente en Getafe se debería llamar Plan Humo.
Toda esta situación nos lleva a reclamar espacios de participación ciudadana como el Consejo de Movilidad donde la limitada visión de futuro de nuestros gobernantes pueda ser enriquecida por los ciudadanos. Recordamos que la convocatoria del Consejo de Movilidad es preceptiva en el PMUS de Getafe y que el PMUS es “ley” en Getafe. Por mas que lo incumplan sistemáticamente no debería estar solo para recoger premios.
Este sábado 20 a las 17h estamos quedando en el Parking de Conservatorio para hablar de la convocatoria del consejo de movilidad y presentar el proyecto de cazavelocidades. Posterioremente, a las 6, saldremos con nuestras bicis para recorrer las calles de Getafe rumbo a las fiestas de las Margaritas. Allí realizaremos un taller autogestionado para todas aquellas que quieran ajustar sus bicis y participaremos en la Gymkana ciclista.
Nos vemos el sábado.