Invitación de Hugo, compañero del círculo. Se puede leer mas en el artículo de Huffington Post que reproducimos

«Hace más de dos años las delegaciones del gobierno de Colombia y las FARC, respectivamente, adelantan en la ciudad de la Habana conversaciones de paz con el objeto de poner fin al sangrante y devastador conflicto político y social que vive el país hace más de cinco década. En la actualidad los/as delegados/as de uno y otro actor discuten el cuarto punto de la agenda, el cual versa sobre las víctimas.

Causa perplejidad que en el universo de víctimas definidas por las FARC y el Gobierno, en su momento, no aparecieran aquellos millones de personas que hacemos parte del hecho diaspórico. De este modo, solicitantes de asilo, asilados/as y migrantes fueron invisibilizados/as de manera inconcebible. Este hecho desde el punto de vista ético resulta inadmisible y desde lo moral inaceptable.

Ante esta situación, un pequeño grupo de colombianos nos dimos a la tarea de interpelar tanto al gobierno como a las FARC acerca de esta deliberada omisión. El propósito de esta acción colectiva buscaba incluir en la agenda de negociación la realidad de los sujetos diaspóricos trans-nacionalizados de Colombia y, sobre todo, que estos/as aparecieran con su propia voz y sin mediación alguna en el escenario de los diálogos de paz. De aquí surge la realización del I Foro Internacional de Víctimas del conflicto social y político que se vive en Colombia. Quienes impulsamos esta iniciativa nos hemos organizado para reclamar
visibilización, afirmación y ser parte activa en el proceso de paz.

La idea es constituir un movimientos social de víctima que ponga de presente lo que la diáspora colombiana — exiliados/as, solicitantes de asilo y migrantes– reclama en relación con lo que debe ser la verdad, la justicia, la reparación y el principio de no repetición de
cara a la resolución definitiva e integral del conflicto armado colombiano. El propósito es que de este encuentro salga un conjunto de propuestas que deben ser presentadas tanto al Gobierno como a las FARC en la Habana, y al mismo tiempo definir los elementos que podrían configurar un retorno con dignidad, justicia y seguridad para quienes opten por regresar al país.

El Foro internacional en referencia es una prolongación de los foros regionales ya realizados en Colombia bajo el auspicio del Alto Comisionado de Naciones Unidas, la Universidad Nacional de Colombia y la Conferencia Episcopal colombiana.

Con este correo les invito a participar en calidad de observador al evento, confiados en que nos puedan acompañar en esta dura y singular tarea de la dignidad de la diáspora colombiana. También le hago llegar la propuesta del foro. El evento serealizará el sábado 13 de septiembre en el Ateneo de Madrid –calledel Prado No 21– y sesionaremos en el horario comprendido entre las
10 am y las 19pm.

A manera de colofón, considero de vital importancia que PODEMOS empiece ya a colonizar estos espacios de la solidaridad internacional y a tener una posición política acerca de hechos como los que se presentan en Colombia y en otros lugares del mundo.

Sin otras consideraciones,

Hugo Paternina Espinosa.
Miembro del Equipo Impulsor del Foro Internacional de Víctimas.