• A la iniciativa se sumarán ICV-EUiA, Partido X y Procés Constituent y probablemente las entidades vecinales, que ya anunciaron su voluntad de emprender acciones legales.

meme-pujol-15La plataforma Guanyem Barcelona, que este septiembre pone en marcha un proceso para constituir una candidatura de cara a las próximas municipales, hará mañana la presentación de la querella que interpondrán junto con Podemos contra Jordi Pujol i Soley, Marta Ferrusola i Lladós, sus hijos Jordi, Marta, Josep, Pere, Oriol, Mireia y Oleguer Pujol Ferrusola y empresarios cercanos al entramado familiar, por presuntos delitos contra la hacienda pública, tráfico de influencias, blanqueo de capitales, soborno de funcionarios, malversación de fondos públicos, prevaricación y otros.

La querella ha sido redactada por las dos formaciones y contará con el apoyo de otros colectivos convocados a confluir con Guanyem en las próximas elecciones, como son ICV-EUiA, Partido X y Procés Constituent, entre otros, según anuncia la convocatoria. En el acto intervendrán los portavoces de Guanyem Ada Colau y Jaume Asens, abogado, y el ex fiscal anticorrupción y exeurodiputado de Podemos Carlos Jiménez Villarejo, uno de los fiscales encargados del caso Banca Catalana.

La acción legal de Guanyem y Podemos se sumaría a la que las entidades vecinales catalanas anunciaron la semana pasada y, según Lluís Rabell, presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (FAVB), «lo más probable es que las dos querellas acaben confluyendo».

Seguir leyendo en El Diario