Publicamos la siguiente comunicación:

Hola compañer@s:

El 15 de septiembre comienza formalmente la Asamblea Ciudadana Sí Se Puede, proceso que culminará en otoño. Como sabéis, hemos iniciado ya los debates previos para ir trabajando los documentos básicos que tendremos que elaborar entre tod@s, es decir, los principios éticos, políticos y organizativos que marcarán las líneas que van a definir Podemos una vez finalizado el proceso constituyente.

Establecer los principios organizativos es un reto complejo que requiere tener en cuenta multitud de factores. Los Círculos Podemos son la principal herramienta de empoderamiento ciudadano y es por esta razón que prestamos especial atención a la hora de definir los criterios mínimos que les dan validez formal en el seno de la organización.

Recogiendo el debate que se está desarrollando tanto en Plaza Podemos como a través de las múltiples aportaciones en diferentes asambleas en el territorio y con el objetivo de facilitar el proceso de deliberación sobre esta cuestión, os enviamos un pre-borrador del protocolo de validación de Círculos, elaborado por el Equipo Técnico en colaboración con la Comisión Estatal de Extensión.

El protocolo de validación de Círculos no pretende ser una guía de trabajo ni un modelo de estatutos que regulen su funcionamiento. Es por ello que no es un texto exhaustivo que abarque todos los aspectos relativos a los Círculos. Se trata, por el contrario, de un documento que recoge los criterios mínimos que deberían constituir condición sine qua non para que un Círculo sea validado por Podemos. El órgano competente para su aplicación última será la Comisión de Garantías, o bien el órgano jurídico equivalente que incluya el modelo organizativo que resulte tras la Asamblea Ciudadana.

En cualquier caso y al igual que los textos enviados con anterioridad, este protocolo tiene como fin incitar el debate y está sujeto, por tanto, a modificaciones y comentarios por parte de quien quiera contribuir a mejorar su contenido. A tal fin, se abrirá en Plaza Podemos un nuevo hilo de debate asociado al pre-borrador de principios organizativos con este documento, puesto que entendemos que son textos complementarios. Por este mismo motivo, aquellas personas que decidan proponer y defender un borrador de principios organizativos deberán contemplar en su texto, de un modo u otro, el contenido para una validación de los círculos.

Con este email os invitamos a que os suméis al proceso deliberativo sobre estas cuestiones concretas, para que entre tod@s hagamos de la Asamblea Ciudadana de otoño un hito democrático que haga historia.

JUNT@S PODEMOS,
El Equipo de Trabajo para la organización de la Asamblea Ciudadana Sí Se Puede

Protocolo de Validacion de Circulos.pdf