Reproducimos el primer email que el Equipo de Trabajo para la Asamblea Ciudadana ha remitido a todos los círculos.

De: Círculos Podemos [mailto:circulos@podemos.info]
Enviado el: sábado, 21 de junio de 2014 12:30
Para: Listas de Circulos
Asunto: Primer cuestionario Equipo de Trabajo para la Asamblea Ciudadana

Hola compañeros y compañeras,

En primer lugar queremos agradeceros el apoyo mostrado al equipo de trabajo. Con una participación de más de 55.000 personas hemos construido un nuevo hito democrático, una elección sin precedentes que muestra el claro camino de transparencia y democracia interna que lleva PODEMOS. Tras la elección, el equipo se ha puesto manos a la obra para la gran tarea que tenemos todos y todas por delante. La constitución de una herramienta para convertir la mayoría social golpeada por los recortes en mayoría política.

Planteamos este comunicado como la primera toma de contacto de muchas que tendremos a lo largo de este proceso. En breve iremos avanzando las propuestas para ir construyendo las distintas fases del proceso constituyente. Queremos lanzar este cuestionario para saber cuales son los problemas cotidianos que nos hemos encontrado en la construcción de los círculos y a partir de ahí poder comenzar con mejor pie el proceso. También queremos hacer llegar a todo el mundo los compromisos que el equipo adquirió para poder trabajar de cara a la preparación de la asamblea ciudadana.

A continuación os planteamos una serie de bloques para que cada círculo pueda rellenar. Incluso si no hay un consenso interno con distintas propuestas salidas de la reflexión colectiva. El objetivo no es sacar una sola conclusión, si no distintas líneas de trabajo. Necesitamos saber en que puntos hemos fallado hasta la fecha para ponerle remedio y cuales son las dudas generales que aun mantenemos sobre nuestro funcionamiento. Nos sería de gran ayuda que pudieses completar los apartados siguientes:

· Dudas o problemas que hayan surgido en la creación de un círculo:

Por ejemplo: Duplicidad de círculos, círculos con poca gente, círculos sectoriales sin capacidad de coordinación, círculos sectoriales sobre temáticas “poco serias”, etc.

· Dudas o problemas en el funcionamiento de un círculo:

Por ejemplo: qué comisiones necesita y cuales son las competencias de esas comisiones, como nos coordinamos con los círculos de la zona, como contactamos con la sociedad civil y los movimientos sociales, qué canales de comunicación deberíamos tener y donde han estado los fallos en ese aspecto hasta ahora, etc.

· Dudas o problemas sobre el círculo en general:

Por ejemplo: Qué es un círculo, cuál es la actividad que debe realizar un círculo, cuál es el papel de un círculo en la cuestión interna y cuál en la cuestión externa, debemos comenzar a preparar un ciclo municipalista, cómo se puede participar en podemos sin poder estar un círculo, etc.

· Cualquier otra duda o problema que se haya dado

A continuación os queremos recordar los compromisos que adquirió el equipo en cuanto a su funcionamiento y que iremos realizando en el plazo más breve posible:

– Clarificar las funciones y los mecanismos del equipo de trabajo

– Realizar una lista de los liberados de la organización

– Publicar las actas del 14j en el plazo más breve posible

– Presentar el lugar, las normas, etc. con 40 días de antelación de la asamblea ciudadana PODEMOS

– Crear un banco de documentos de los círculos de fácil acceso

– Generar un mail propio como medio de comunicación del equipo

– Realizar reuniones presenciales con los círculos teniendo en cuenta las distintas realidades territoriales

– Creación de comisiones de trabajo ampliadas con gente de los círculos

– Generar espacios de intercomunicación entre los círculos y el equipo

– Ayudar a la comisión de extensión en realizar un pequeña guía para gestionar las asambleas

– Ayudar a la comisión de extensión a pensar fórmulas que abran la participación también en lo cotidiano en los círculos

– Ayudar a la comisión de extensión a elaborar un protocolo de contacto de los círculos con la sociedad civil y los movimientos sociales.

Por último, recordaros que ya está disponible en la web un apartado sobre las distintas herramientas disponibles para ampliar los canales y formas de participación. Podéis encontrarlas en https://podemos.info/participa/herramientas/ . Os invitamos a probarlas e ir familiarizandos con las mismas.

Un saludo

El Equipo de Trabajo para la preparación de la Asamblea Ciudadana PODEMOS