Tal como se acordó en el Encuentro de Círculos Podemos del pasado mes de abril, el sábado 14 de junio nos encontraremos para seguir dando pasos hacia la Asamblea Ciudadana abierta de otoño. Han pasado apenas dos semanas desde la elecciones del 25 de mayo, a lo largo de las cuales muchas personas se han acercado a Podemos por primera vez. Muchos círculos se han visto desbordados y nos hemos encontrado en medio de una campaña mediática que a veces resulta difícil de gestionar. Es verdad que, como nos ha sucedido desde el principio, los plazos con los que trabajamos son muy cortos.

Hemos nacido corriendo, pero debemos ser capaces de llegar al 14-J con un equipo técnico que pueda empezar a recoger las propuestas y las ideas relativas a la organización de la Asamblea Ciudadana Sí se puede del próximo otoño, cuyo objetivo será constituir Podemos como un movimiento político amplio y abierto a la ciudadanía. Después de esa Asamblea, este equipo de trabajo (que sustituirá al grupo promotor que preparó y dio lanzamiento a la iniciativa Podemos el 17 de enero, y que se encargó de coordinar la campaña electoral) se disolverá. La Asamblea Ciudadana Sí se puede tendrá plenos poderes constituyentes para decidir sobre la forma y el funcionamiento de Podemos a partir de otoño.

Todo aquel que lo desee puede presentar una lista, hasta el miércoles 11 de junio, para constituir el equipo encargado de preparar la Asamblea. Los días 12 y 13 tendrá lugar la votación entre las diferentes listas que se presenten, y el día 14 de junio conoceremos quiénes serán los compañeros y compañeras encargados de preparar técnicamente el encuentro de otoño. Ese equipo debe contar con al menos 24 personas y su composición debe ser plural, con vocación de reflejar la diversidad territorial, de género y sectorial de Podemos. También debe contar con personas, perfiles y competencias complementarias, para atender a todas las necesidades técnicas que se presenten y llevar a buen puerto la coordinación de las propuestas que surjan a partir del 14-J. En la web y en nuestras redes habrá explicación detallada de todo el proceso.

El encuentro del 14-J es una gran oportunidad para vernos y compartir propuestas de cara a la preparación de la Asamblea Ciudadana. De acuerdo el método Podemos, legitimado por los resultados obtenidos, es fundamental que todas las personas que lo deseen puedan participar y presentar sus propuestas. Cuanta más gente pueda tomar parte de ese proceso, a través de los círculos y de las diversas herramientas de participación que estamos poniendo en marcha, más abierta y plural será nuestra Asamblea Ciudadana, más cercana, más democrática, más útil, y más nos acercará al objetivo de construir una nueva mayoría política. No queremos parecernos a los congresos de los partidos tradicionales, sino hacer las cosas de otra manera. El reto que tenemos ante nosotros no es crear un partido más, sino crear una herramienta que siga despertando ilusión y permita articular las mayorías que van a transformar este país. Para eso hay que crear mecanismos que sumen en lugar de restar, que se abran en lugar de cerrarse sobre sí mismos, que no incluyan solamente a la gente que nos rodea, sino también a toda la que todavía no nos conoce, o nos conoce pero no ha dado el paso de unirse a nuestra marea.

Debido a dificultades económicas, geográficas y de otra índole, algunos círculos sólo podrán enviar al encuentro del 14 de junio compañeros encargados de hacer de portavoces y de traer y llevar información que luego transmitirán y discutirán en sus círculos. Otros enviarán a más gente a conocer y aportar al encuentro, lo cual está bien. Otros muchos, especialmente los del extranjero, no van a poder enviar a nadie. Lo importante, como todo en Podemos, es que seamos capaces de crear un espacio político de discusión y propuestas que sea completamente abierto, donde nadie se sienta excluido y las decisiones las tomemos entre todos. Nuestro compromiso y nuestra responsabilidad no son sólo con nosotros mismos, sino con el caudal creciente de esperanza que hemos sido capaces de despertar.

Podemos debe ser capaz de incluir formas de participación adaptadas a las diferentes realidades vitales. Para no desaprovechar ni un gramo de energía e ilusión, esta misma semana hemos puesto a disposición de la gente nuevas herramientas de participación: el banco de talentos y colaboraciones, o las nuevas campañas para colaboraciones y simpatizantes inscritos.

Hagamos que el encuentro del 14-J sea un ejemplo de participación democrática; hagamos que la Asamblea Ciudadana Sí Se Puede de otoño sea un acontecimiento político que no mira hacia dentro, sino hacia fuera. Tenemos un largo camino por delante: construir una mayoría política a partir de la mayoría social golpeada por la crisis y las políticas de austeridad de un régimen político en descomposición. Este es el objetivo hacia el que avanzamos.

Os dejamos también un pequeño extracto de la rueda de prensa del pasado jueves y adjuntamos una pequeña infografía con los plazos:

https://www.youtube.com/watch?v=Tr30wUEw5G4&feature=youtube_gdata_player