Archivo de la categoría: Movilidad

Acto en Getafe del Foro por el Cambio

El próximo jueves 9 de julio a las 19:30 H sesión de trabajo dentro de las actividades del Foro Por el Cambio.

Será en el Parque de Castilla La Mancha se hablará de:

Precariedad, Vivienda y Desahucios.

Son actos abiertos a toda la ciudadanía. Participa!!

Ahora Getafe participa en la mesa redonda sobre un Getafe mas habitable.

El martes 21 abril la plataforma ecologista O2O3 y la Asamblea Ciudadana de Getafe organizaron en el Centro cívico de la alhóndiga una mesa redonda con el título “Un Getafe más Habitable”.Con una excelente asistencia e interés y participación en los debates se ha realizado el acto que ha presentado Andrés Aganzo de la plataforma O2O3 y miembro también de la ACG.

Han participado Vanessa Lillo por “Ahora Getafe”, Sylvia Uyarra de IU, Esperanza Fernández de UPyD y Sara Hernández de PSOE. El Partido Popular que estaba invitado ha declinado su asistencia.

El moderador propuso que las intervenciones girasen en torno a los siguientes ejes:

PGOU – Parque Regional del Sur – Equipamientos​

Movilidad – Contaminación

Coordinación urbanística y participación ciudadana

Política de vivienda en Getafe

Las cuatro intervenciones se ciñeron a estos temas y la verdad es que al menos nominalmente no hubo diferencias sustanciales en las propuestas. Básicamente hubo unanimidad en temas como:

Es necesario mejorar el Parque Regional del Sureste aumentando su nivel de protección. No se pueden hacer proyectos como los del campo de golf que perjudicarían el Parque.

Hay que abordar proyectos de especial protección como las lagunas de Perales muy deterioradas en la actualidad por la falta de interés del Partido Popular. También hubo propuestas para la rehabilitación del Prado Acedinos y del Parque de la Alhóndiga. Sigue leyendo

“La expresión del cambio”: Proyecto de Cicloescuela

Dentro del Concurso de Proyectos “La expresión del cambio”, la ASOCIACIÓN IBERBIKE presenta el siguiente:

PROYECTO DE CICLOESCUELA COMO EXPRESIÓN DEL CAMBIO

Para la promoción del uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible, cursos para aprender a montar en bici por primera vez y moverse por la ciudad con seguridad y confianza. El ámbito de actuación será el municipio de Getafe.

cicloescuela

Nuestras ciudades están cambiando. La bicicleta está ganando protagonismo en las calles de nuestra ciudad y eso está contribuyendo a una mayor calidad de vida de los ciudadanos.
Queremos reducir el uso del coche formando nuevos ciclistas potenciales para que hagan un uso de la bicicleta normalizado, respetuoso y seguro, conociendo sus derechos y deberes en la vía pública.
Nuestra apuesta es la educación como la mejor infraestructura para fomentar la bicicleta. Hasta ahora se ha utilizado la bicicleta como una excusa para el derroche del erario público y el rescate de las constructoras tras el estallido de la burbuja inmobiliaria. Frente al modelo basado en el hormigón y la obra pública contraponemos la educación y la cultura de la capacitación y el respeto mutuo. Se pretende normalizar el uso de la bicicleta como medio de transporte, cambiar el paradigma de la bicicleta-juguete a la bicicleta-vehículo. Sacar la bicicleta del guetto y la segregación y devolverle la dignidad que se merece.
Esto irá en beneficio de los propios habitantes de Getafe ya que la bicicleta es una respuesta sencilla a sus necesidades de desplazamiento además de mejorar su condición física y su salud y por supuesto para la propia salud de nuestra ciudad en cuanto a su medio ambiente. Afectada severamente por un problema de contaminación regional proveniente de Madrid ciudad y por la contaminación acústica del tráfico local.

El objetivo fundamental de nuestros cursos es capacitar a los alumnos en el manejo de la bicicleta para que se empoderen para su uso cotidiano.
Además de conocer las normas básicas de educación vial los derechos y obligaciones de todos los usuarios de la vía y las reglas de tránsito para circular en bicicleta en la ciudad, así como otras acciones que fomenten una cultura de seguridad para el ciclismo urbano.

—————————————-

Si quieres dar tu opinión acerca del proyecto entra en nuestro Canal de APPGREE y vota. Puedes hacerlo mediante ordenador, móvil o tablet (descargando la aplicación primero).

Asamblea Ciudadana del Circulo Podemos de Getafe – 23-09-2014

Fecha: 23 de Septiembre 2014, Convocatoria: 18:30 hora.

Inicio y final: 19:00 a 21:10 horas., Asistentes: 30 personas. Lugar: Ágora de Getafe, C/ Hernán Cortés.

Orden del Día:

  1. Plan Municipalismo
  2. Asamblea Ciudadana
  3. Ruegos y preguntas

Comienza la reunión hablando Miguel de  “Asamblea ciudadana de Getafe” se reúnen para confluir en “Ganemos Madrid Sur” y que es complicado presentarse como “Podemos”. Estando la  “Asamblea ciudadana de Getafe” reunida en la sala contigua, se ofrece como portavoz de “Podemos” para asistir, pidiéndose que no vaya solo se piden voluntarios para acompañar, un grupo de tres personas son aceptadas ( Miguel, Manolo y Fernando) para dicho cometido abandonando la sala. Sigue leyendo

Actividades por la movilidad sostenible este sábado 20 en Getafe

movilidad
Extraído de Getafenbici
Otro año mas llega la semana de la movilidad a Getafe. ¿es una fiesta, es intención? No, es superfarsa.
Como todos los años desde la llegada de Juan Soler se han destinado los presupuestos del Plan Asfalto para reducir badenes: sin tapar los baches, sin poner medidas alternativas para que la velocidad no aumente. Sin poner medidas para que aumenten los atropellos. Sin poner medidas para que se agraven sus consecuencias. Mayores y pequeños sufren las consecuencias de las políticas de movilidad que el Ayuntamiento implementa para incentivar y facilitar el uso del coche. Siguen aumentando los atropellos. Tras cada atropello lo mas que se puede esperar del Ayuntamiento es el anuncio de “medidas drásticas”, que como mucho se traducen en la instalación de un semáforo en el lugar del atropello. La información sobre la evolución de los atropellados brilla por su ausencia. Los pocos medios que informan del atropello no informan ni cuando fallecen.
Pero no es la reducción de badenes la única política del Ayuntamiento para incentivar el uso intensivo del coche. Tambien lo son la construcción infinita de aparcamientos. Cada poco tiempo se inaugura un aparcamiento que genera la espectativa de poder aparcar sin problemas lo que aumenta el uso del coche hasta agravar el problema previo. Nuevamente son mayores y menores los que salen peor parados viendo como sus parques son asfaltados a mayor gloria del populismo del parking.
¿Son la reducción de badenes y la construcción aparcamientos la única política de movilidad de este Ayuntamiento? El concejal de Movilidad, José Luis Casarrubios, en la presentación de la Semana de la Movilidad ha destacado contradictoriamente con su práctica como “objetivo principal” “concienciar a la población en el uso racional del transporte para hacer un Getafe más sostenible y respetuoso con el Medio Ambiente”. Marcándose 5 proyectos para lograrlo en el último año de la legislatura. “la implantación de las `zonas 30´y uso compartido de las calles por los ciclistas; la implantación de `anillos´ en todo el municipio para el transporte pesado´; el incremento de `aparcabicis´ en la ciudad y en los edificios públicos, sobre todo educativos; potenciar el sistema público de alquiler de bicicletas de Getafe Gbici; y aproximar el transporte público a los ciudadanos con la implantación de una oficia de gestión e información del Consorcio Regional de Transportes de Madrid”.

Sigue leyendo