Archivo de la categoría: Migraciones

Podemos Getafe apoya las reivindicaciones para buscar alternativas al cierre de la Mezquita de Getafe

 

Desde Podemos Getafe queremos mostrar nuestro más sincero apoyo y solidaridad con la asociación sociocultural Al Falah, por la orden de cierre emitida por el gobierno municipal.

El centro de culto Al Falah, situado en la c/ Doctor Barraquel Nº1 de Getafe, lleva 21 años dando cobijo a la comunidad arabo-musulmana del municipio, como centro de reunión y de culto. Durante este tiempo ha sido una pieza clave en la integración de este colectivo en el barrio de las Margaritas y en todo Getafe. Es un claro ejemplo de lo que debe ser un Getafe multicultural y como se deberían dar las relaciones interculturales, para no generar actitudes tan peligrosas como el racismo o la islamofóbia.

Esta actuación del gobierno municipal y de la alcaldesa Sara Hernández nos parece de una irresponsabilidad desproporcionada, generando un conflicto de convivencia en el barrio de las Margaritas cuando no lo hay. Desde podemos Getafe siempre hemos tenido una posición de laicidad, en la que defendemos que ninguna religión debería ser financiada con dinero público. Pero en este caso concreto, en el que la comunidad musulmana tiene el local en propiedad desde hace más de 20 años, lo único que se está pidiendo es una solución para evitar el cierre de la mezquita sin alternativa. Desde Podemos Getafe pensamos que este hecho es una clara vulneración del derecho de culto recogido en el artículo 16 de nuestra Constitución. Además de ir claramente en contra de las promesas electorales con las que Sara Hernández llego a gobernar.

Por todo esto desde Podemos Getafe hacemos como nuestra la reivindicación de Al-Falah: No al cierre de la mezquita sin alternativa dentro del municipio para el derecho al culto de la población musulmana, así como de otras creencias. Y animamos a los vecinos y vecinas de Getafe a que participen en las movilizaciones que se convoquen por este colectivo hasta conseguir este objetivo.

Apoyamos la manifestación por los Refugiados

Hemos recibido el siguiente comunicado de la Secretaría Política y Área de Migraciones:

Estimados/as compañeros/as,

Lamentamos escribiros con tan poco margen de tiempo pero los plazos que nos hemos ido dando en los distintos espacios de trabajo esta semana son muy breves. Ayer por la tarde asistimos a la Asamblea ciudadana donde se estaba organizando la manifestación del sábado día 12. En dicha Asamblea se ha mostrado su voluntad de mantener la fecha. Asimismo, las organizaciones participantes en la convocatoria de ATTAC del lunes también optan por celebrar la manifestación el sábado. El malestar con partidos políticos y sindicatos por el cambio en la fecha que se había acordado el lunes es notable.

Por ese motivo, quería exponeros que desde Podemos vamos a apoyar cualquier movilización que se haga a favor del derecho de asilo y de protección de las personas refugiadas y así lo haremos público a través de un comunicado. Apoyaremos tanto la manifestación del sábado como la del domingo, pero queríamos llamar a la reflexión sobre las formas de hacer política que a veces se ponen en marcha y que llevan a un distanciamiento progresivo e innecesario de quienes día a día luchan en la calle por defender los derechos de todas y de todos. Creemos que aún estamos a tiempo de replantear la manifestación y que esta sea el reflejo de una sociedad unida y fuerte ante una crisis humanitaria que nos hiela la sangre a todos.

Para descargar el comunicado haz click aquí.

Mis más, reiteraros las sinceras disculpas de nuevo por el estrecho margen de tiempo con que os escribo.

Secretaria Política y Área de Migraciones

Charla “La situación de las mujeres inmigrantes en España: una perspectiva desde el trabajo doméstico”

Ana Carolina Elías Espinosa, presidenta de la asociación de servicio doméstico activo (SEDOAC), nos hablará de “La situación de las mujeres inmigrantes en España: una perspectiva desde el trabajo doméstico”. OS ESPERAMOS EL 30 DE ENERO A LAS 18:30 EN ÁGORA GETAFE (C/HERNÁN CORTES, 11).

Charla Trabajo Doméstico v.final

Por la equiparación del trabajo doméstico al régimen general de los trabajadores. Por la dignificación del trabajo doméstico y la sensibilización ante la necesidad social y por tanto el valor de este trabajo para la reproducción de cualquier sociedad en condiciones dignas. Por la igualdad plena de derechos sociales, políticos, laborales y civiles de los trabajadores y trabajadoras de hogar inmigrantes y autóctonas.