La formación morada denunciará en el Pleno de Getafe la “nefasta” gestión de la Comunidad de Madrid en las residencias durante los primeros meses de la pandemia y pedirá que se investigue.

GETAFE/ 21 SEPTIEMBRE 2021/.El Grupo Municipal Podemos Getafe llevará al próximo Pleno de septiembre una proposición para exigir a la Comunidad de Madrid que se investigue lo sucedido en las residencias y se haga “justicia”. Según los datos oficiales, la Comunidad de Madrid encabeza la mortalidad en residencias a causa del COVID.19.

Según dicha proposición, la pandemia se cobró “al menos 7000 vidas de personas mayores que vivían en las residencias entre marzo y junio de 2020”. En este sentido, la portavoz y concejala de Podemos Getafe Alba Leo ha manifestado que “el modelo de atención residencial ha demostrado ser incapaz de hacer frente a una situación así, debido a los recortes y a las limitaciones de material de protección personal, además de una clara ausencia de protocolos de prevención”.


A su vez, la portavoz ha denunciado que la Asamblea decidió no continuar con la Comisión de Investigación, así como la retirada de la propuesta para una Ley de Residencias que prevea una situación similar futura. “No sólo no han sido capaces de gestionar mínimamente bien, sino que además se niegan a depurar responsabilidades y a evitar que vuelva a ocurrir algo así en el futuro.”


Desde Podemos, defienden que se exigió al Ejecutivo regional que se medicalizase las residencias de forma urgente, pero “en vez de ello, mantuvieron las residencias igual, dejando morir a miles de personas.”
Asimismo, en la proposición al Pleno, denuncian las sanciones a trabajadores y trabajadoras por hacer público lo que ocurría en las residencias: “No puede ser que quien denuncie este caos se le expediente e incluso se la inhabilite de su puesto de trabajo, es una vergüenza”, denuncia Leo.