En una proposición conjunta al Pleno, ambas formaciones critican las intenciones de la Comunidad de Madrid de degradar la educación pública y promover la segregación.

 

GETAFE/ 12 JULIO 2021/.– Los grupos municipales de Podemos Getafe y PSOE Getafe han presentado una proposición al Pleno instando a los grupos de la Asamblea de Madrid “a defender la escuela pública frente a los privilegios de la concertada que esta Ley Maestra quiere mantener”. Dicha Ley fue aprobada por el Gobierno de la Comunidad de Madrid el pasado 7 de julio.

“Una vez más, Ayuso pretende hacer oposición al Gobierno de Coalición aprobando una ley educativa que solo busca ahondar aún más en las desigualdades de la región, en privilegiar a la concertada y en degradar lo público”, ha declarado el concejal de Podemos Miguel Ángel Guerrero.

En la propia proposición, los grupos municipales muestran los datos del último estudio Save the Children Diversidad y libertad, en el que la Comunidad de Madrid se encuentra a la cabeza de la segregación escolar, alcanzando en Getafe el 0,42 (42% del alumnado que debería estar distribuido de otro modo para una escolarización equitativa). “Es una auténtica vergüenza que estos datos se den en un país con un Estado de Bienestar avanzado como el nuestro”, ha criticado Guerrero.

En cuanto al «derecho a recibir las enseñanzas en castellano”, ambos partidos han calificado de “curioso”, ya que en la región no existe una lengua cooficial. “Solo se nos ocurre que quiera limitar el sistema de educación bilingüe, tendremos que esperar a ver a qué se refieren y si de verdad servía de algo el chiringuito de Toni Cantó”, ha comentado el concejal.

“Por si fuera poco, la Ley promueve la educación segregada por sexos con fondos públicos, una práctica que promueve la desigualdad de género y que, en ningún caso, debería estar avalada por las instituciones públicas”, ha añadido Miguel Ángel Guerrero.

Con respecto a la gestión de la educación, el concejal de la formación morada ha advertido que “Ayuso debe dejar de perder el tiempo haciendo este tipo de leyes para hacer propaganda contra el Gobierno central e invertir de manera real y efectiva en Educación Pública sin chantajes ni coacciones, pues somos la Comunidad que menos invierte en educación con solo un 2% del PIB, siendo Getafe uno de los municipios que más lo estamos sufriendo.”