La formación morada lleva una proposición al Pleno pidiendo la ratificación del convenio 189 de la OIT sobre trabajadoras del hogar

 

GETAFE/ 26 MAYO 2021/.– El Grupo Municipal Podemos Getafe llevará al próximo Pleno de Getafe del día 27 de mayo una proposición en defensa de la protección laboral de las trabajadoras del hogar.
La portavoz de Podemos Getafe Alba Leo ha señalado que “la economía sumergida, que afecta especialmente a las mujeres migrantes, implica, además de inestabilidad, unas condiciones de trabajo denigrantes, sufriendo incluso abusos sexuales” y ha añadido que “es crucial que las instituciones públicas protejamos a las personas más vulnerables.”

Alba Leo ha recalcado, además, que este tipo de empleos “tienen rostro de mujer, ya que entre el 83% y 90% de las trabajadoras son mujeres, perpetuando aún más las desigualdades estructurales de género y reforzando los desequilibrios en dignidad laboral entre hombres y mujeres”.

En su proposición, el Grupo Municipal Podemos Getafe pide al Gobierno de España ratificar el convenio 189 de la OIT y la recomendación 201. Este convenio, aprobado en junio de 2011, establecía los estándares mínimos de protección para quienes se desempeñan en el trabajo doméstico remunerado. En él ,se reiteran las normas existentes de la OIT sobre trabajo forzoso, discriminación y trabajo infantil, así como la libertad de asociación y el derecho a la negociación colectiva.

Del mismo modo, Leo ha manifestado su apoyo a la acción del Ministerio de Trabajo en este ámbito: “es un orgullo tener una ministra que haya conseguido regularizar la situación de 30.000 empleadas del hogar gracias al Plan de Actuación para la regularización del colectivo de trabajadoras del hogar”