Podemos Getafe apoya la reivindicación unánime de los colectivos que participan en el Consejo de Movilidad de la ciudad a la Comunidad de Madrid para priorizar la bicicleta mediante el calmado y reducción del límite de velocidad a 30 km/h del carril derecho de ambos sentidos de la M 406 en el término municipal de Getafe

GETAFE / 28 DE MAYO 2020/. El Grupo Municipal Podemos Getafe apoya la petición del Consejo de Movilidad al grupo de trabajo social y sanitario de la Comisión para la Elaboración de un Plan de Reconstrucción en Getafe para exigir a la Comunidad de Madrid “que priorice la bicicleta mediante el calmado y reducción del límite de velocidad a 30 km/h del carril derecho de ambos sentidos de la M 406 en el término municipal de Getafe”.

 

Según ha explicado Carlos Enjuto, concejal de Podemos Getafe, ante la preocupación por el aumento de conflictos entre ciclistas y peatones en las aceras bici, el Consejo de Movilidad valoró muy positivamente la propuesta de señalización de ciclocarriles 30 realizada por el Gobierno Municipal encabezado por el PSOE. Sin embargo también se destacó una gran preocupación por la Avenida John Lennon (M406), de competencia autonómica. En el Consejo se destacó que “en las reuniones mantenidas entre la Vicepresidenta cuarta del Gobierno y Ministra para la transición ecológica y reto demográfico, Teresa Ribera, con la Federación Española de Municipios y Provincias, se han acordado una serie de medidas para potenciar el uso de la bicicletas y los vehículos de movilidad personal en las ciudades”.

 

Entre esas propuestas está “pacificar un carril a 30 km/h en las avenidas y calles de más de 2 carriles para poder compartir con seguridad el espacio bicis, patines y resto de vehículos, sin necesidad de segregar el limitado espacio público” han explicado desde Podemos Getafe.

 

“También insisten en la necesidad de facilitar el uso de la bici implementando itinerarios ciclistas y vías alternativas pacificadas a 30 km/h en las zonas periurbanas que comuniquen centros laborales, de enseñanza o municipios vecinos, donde poder compartir la calzada con el resto de vehículos de forma más segura” según ha explicado Carlos Enjuto.

 

En aplicación de estas recomendaciones, el Consejo de Movilidad de Getafe considera “de especial importancia la habilitación como ciclocarriles 30 del carril derecho de cada sentido de la M 406 a su paso por nuestra localidad. Tanto en el eje vertebrador entre el Sector 3 y el  Polígono San Marcos como en el eje que une Getafe y Leganés. El tramo que discurre entre la A42 y la A4 ya es utilizado por muchos ciclistas deportivos a pesar de que el límite de velocidad en algunos puntos es de 90 Km/h. Reducir la velocidad del carril de la derecha a 30 Km/h facilitaría el uso de la bicicleta como medio de transporte al polígono mejorando la seguridad de todos”.

 

También se destaca que “es una medida fundamental para facilitar el acceso a sus puestos de trabajo de forma segura, rápida y sin generación de contaminación, de cientos de vecinos y vecinas, así como poder desplazarse a la ciudad vecina de Leganés.Sin embargo,  a pesar de estar hablando de una vía que discurre por un entorno urbano y periurbano, la M406 es competencia de la Comunidad de Madrid”.

En el Consejo de Movilidad participa ACUREMA, de la Confederación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Madrid, Federación de  AAVV de Getafe, AV Getafe Norte, Asamblea Vecinal de Perales del Río, AV Aires Nuevos, Dedines, Getafenbici, Greenpeace, Cicloescuela, Plántate, Madrid Ciclista, Asociación de Usuarios de Vehículos de Movilidad Personal, Asociación Círculo de Getafe, UGT Getafe, CCOO Getafe, PSOE, Ciudadanos,  Podemos, VOX, Más Madrid – Compromiso con Getafe.