El Grupo Municipal Podemos Getafe advierte de los riesgos que tiene la contaminación en nuestro municipio: “recientes estudios confirman la relación entre la contaminación del aire y la letalidad del virus.”

GETAFE/ 24 DE ABRIL 2020/.– El Grupo Municipal Podemos Getafe señala la importancia de hacer políticas para reducir la contaminación del aire en nuestra ciudad, incluso para reducir la mortalidad de enfermedades pandémicas como el coronavirus. Según ha explicado el concejal de Podemos Getafe, Carlos Enjuto, “recientes estudios ya han demostrado la relación entre los altos niveles de contaminación y la mortalidad por la pandemia.”

“Recientemente, las investigaciones de la Universidad Martin-Luther King (Alemania) y de la Escuela de Salud Pública de Harvard (EEUU) han demostrado que la exposición continuada a altos niveles de NO2, un contaminante que proviene, en su mayoría, del diésel de los coches, debilitan al organismo a la hora de enfrentarse a enfermedades respiratorias como el COVID-19”

El concejal de Podemos Getafe subraya que “Getafe es una de las ciudades con mayores niveles de NO2 de toda la Unión Europea, algo que llevamos denunciando desde hace años, a la espera de que el gobierno regional tome medidas efectivas”. Además, añade que “los datos siempre ha estado ahí y ya se sabía la consecuencias que estaba teniendo para la salud pública, pero se han ignorado”.

Según explica, “es la Comunidad de Madrid quien tiene la mayor capacidad para que municipios como Getafe reduzcan sus niveles de contaminación, ya que el 85% de la emisión de NO2 proviene del tráfico, y el 65% de ese tráfico proviene de las grandes vías que rodean Getafe. Todas ellas competencia de Ayuso.”

Finalmente, Carlos Enjuto ha advertido que “una crisis sanitaria como esta debe servir de referente para transformar las ciudades de la región. En Milán, por ejemplo, ya se han diseñado planes ambiciosos pospandemia que reconvertirán la ciudad hacia un modelo sin coches. Debemos tomar ejemplo e incluir cambios en la movilidad dentro los planes de reconstrucción nacional, tras la crisis, que proteja la salud pública de los ciudadanos y ciudadanas de la región madrileña.”