El Grupo Municipal Podemos Getafe considera que “nuestra ciudad debe reivindicar el espacio que merece en los planes del gobierno para empezar el proceso de reindustrialización nacional y la relocalización de sectores fundamentales para tiempos de emergencia”

 

GETAFE/ 23 DE ABRIL 2020/.– El Grupo Municipal Podemos Getafe considera que nuestra ciudad “debe participar de manera activa en los planes del gobierno de coalición progresista para iniciar un proceso de relocalización de sectores industriales esenciales. Creemos que pocos municipios como el nuestro reúnen la unión del conocimiento de la universidad junto a la disponibilidad de suelo industrial, necesitado de renovación”

 

Según ha explicado el concejal de Podemos Getafe, Carlos Enjuto, “esta crisis sanitaria ha demostrado la excesiva dependencia occidental de la producción y de las cadena de suministros orientales, lo cual afecta de manera directa en nuestro medio ambiente y nos deja indefensos en situaciones de crisis como esta. Una vez más se ha demostrado que la mayor rentabilidad económica no siempre es lo más eficaz y rentable para una sociedad”.

 

“Pese a la movilización y solidaridad de las y los trabajadores y empresas, es necesario replantearse acabar con las denominadas deslocalizaciones de factorías que tanta pobreza y paro han generado en occidente y determinar de manera nítida aquellas producciones esenciales para nuestro país” han explicado desde Podemos Getafe.

 

Según Carlos Enjuto, concejal de Podemos Getafe, “no podemos obviar que, previamente a la crisis sanitaria, estábamos viviendo un periodo de cambio radical en cuanto a la reducción del uso de la mano de obra, debido a la automatización de, prácticamente, todos los procesos industriales. Esta crisis sanitaria y económica, según los expertos, va a acelerar este cambio”.

 

“En Getafe hemos sido testigos directos del proceso de cambio originado por la desindustrialización de la ciudad” exponen en su comunicado desde Podemos Getafe; “quienes pretendieron tapar este proceso con el incremento de suelo destinado a este ámbito no pueden hoy negar la evidencia: es necesario realizar importantes inversiones de capital público sobre nuestros polígonos industriales para ser atractivos a las factorías de la segunda década del siglo XXI”.

 

Finalmente, Carlos Enjuto ha explicado que “tampoco podemos creer que el regreso de estas factorías a nuestro suelo va a significar un regreso a la creación de empleo masivo, aunque sí lo será de empleo digno y de calidad. La automatización es una realidad. Es necesario invertir recursos económicos importantes en la unión de conocimiento y producción y Getafe debe ser un referente en este ámbito. La instalación de estas factorías en nuestra ciudad puede servir para aumentar los ingresos de la hacienda pública, cuya correcta distribución de los mismos debe llegar a todos los hogares gracias a medidas, hoy fundamentales, como la renta básica para toda la ciudadanía”.