Según el acuerdo de Presupuestos para el año 2020 que el pasado martes firmaron el Gobierno municipal del PSOE y el Grupo Municipal Podemos “se pueden desarrollar acciones en el menor tiempo posible”.

GETAFE/ 28 NOVIEMBRE 2019/. El Grupo Municipal Podemos ha explicado que, dentro del proyecto de recuperación de la ribera del río de Manzanares a su paso por Perales del Río para uso y disfrute de los vecinos y vecinas  de nuestra localidad, “se encuentra poner en marcha el proyecto del Centro de Interpretación Histórico y Medioambiental en la iglesia de los Santos Justo y Pastor”.

 

Para el concejal de Podemos, Carlos Enjuto, “se trata de abrir la puerta a la ciudadanía al olvidado y degradado Parque Regional del Sureste; creemos firmemente que si somos capaces de dar a conocer, con el debido respeto y cuidado del entorno, nuestro parque regional a las vecinas y vecinos de Getafe, así como al resto de población de la región, juntos haremos fuerza para obligar a la Comunidad de Madrid a tomar las medidas urgentes para acabar con la degradación y abandono de este espacio”.

 

Según ha explicado el Grupo Municipal Podemos “ya explicamos en nuestro Contrato Ciudadano la necesidad de ampliar el denominado proyecto de Getafe Río, cuya prioridad es recuperar la ribera del río, algo para lo cual se destinarán casi 2 millones de euros entre expropiaciones y ejecución del proyecto; nada mejor que ubicar el Centro a las puertas del Parque como continuación de este proyecto”.

Carlos Enjuto ha explicado que «el objetivo es que dicho centro sea operativo al final de la legislatura, pero antes queremos empezar a implementar acciones en el menor tiempo posible; tan importante es para nosotros el continente como el contenido”.

 

Poner en valor la riqueza histórica de El  Parque Regional del Sureste es fundamental para el Grupo Municipal Podemos “es un espacio muy rico en restos arqueológicos, así como en vestigios históricos. Además de ser escenario de la Batalla del Jarama, con importantes restos visitables de aquel acontecimiento histórico, del Real Canal del Manzanares, con diversas esclusas que recuerdan aquel proyecto, es la cuna de los principales asentamientos en nuestra Comunidad. Tenemos la fortuna de tener en nuestro término municipal yacimientos del Paleolítico, Neolítico, la Edad del Bronce, la Edad del Hierro, las ocupaciones romanas, visigodas, etc. No en vano, buena parte de los restos exhibidos en el Museo Regional provienen de Perales del Río.”.