Podemos Getafe propondrá al Pleno retirar el servicio de control de palomas y otras aves exóticas

Según explican en su proposición “entendemos que es nuestra responsabilidad intervenir para garantizar el control de estas especies, pero se ha demostrado en otros lugares que es incluso más eficaz hacerlo de manera ética, sin matar a las aves”.

GETAFE/ 20 NOVIEMBRE 2019/. En la proposición presentada por el Grupo Municipal Podemos para debatir en el salón de Plenos del Ayuntamiento de Getafe mañana a partir de las 09:30h explican: “entendemos que es nuestra responsabilidad intervenir para garantizar el control de la población de especies alóctonas y también la superpoblación de especies de aves autóctonas, como algunas subespecies de palomas, pero consideramos que antes de adoptar medidas de ejecución hay que poner en marcha diferentes actuaciones para controlar de manera ética, que no suponga matar a las aves”.

 

Según explica en la proposición el concejal Daniel Pérez Pinillos “son muchos los gobiernos locales que, asesorados por asociaciones ecologistas y animalistas y por personas expertas, ya han adoptado medidas para el control poblacional de aves mediante métodos éticos, que garanticen la reducción de la población de estas especies sin necesidad de capturar y ejecutar a estos animales”.

 

El Grupo Municipal Podemos Getafe explica, sobre el control de la población de cotorras, que “las medidas pasan por elaborar censos de población, retirar los nidos que supongan un riesgo y grandes molestias, realizar el parafinado de los huevos para evitar su eclosión y esterilizar a los machos. Estas alternativas se han demostrado más efectivas a medio plazo en ciudades como San Francisco, donde la aparición de la cotorra argentina fue anterior a la llegada a España”.

 

Respecto a las palomas, el concejal Daniel Pérez Pinillos explica en la proposición el caso de Valencia: “una de las ciudades que ha aplicado desde hace unos años una serie de medidas para controlar de manera ética las poblaciones de diferentes especies. Entre sus programas más exitosos se encuentra la gestión ética de la población de palomas urbanas mediante una serie de medidas consistentes en el cierre de huecos en los edificios para evitar que aniden en ellos las palomas y supongan molestias para la ciudadanía, la construcción de palomares ecológicos, el suministro de piensos anticonceptivos y la colaboración entre el Ayuntamiento y una red de voluntariado de personas alimentadoras. Todo esto con el mínimo gasto público”.

 

Según explica el Grupo Municipal Podemos la aplicación de estas medidas “supone, de media, una reducción del número de palomas entre el 20 y el 30% el primer año, y después de 4 o 5 años, la reducción es del 80% respecto a la población inicial”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir