El Grupo Municipal Podemos ha presentado una proposición para el próximo Pleno instar al Gobierno de la Comunidad de Madrid a tomar una serie de medidas que mejoren el servicio público sanitario

GETAFE/ 11 OCTUBRE 2019/. A pesar de su abultado presupuesto (es la comunidad más rica del Reino de España), la Comunidad de Madrid es la que menos invierte en atención primaria, base del sistema de salud pública.

Según explica Ana Isabel Calcerrada, concejala y responsable de Salud del Grupo Municipal Podemos en Getafe “El personal sanitario, tanto de medicina como de enfermería, tiene una ratio de pacientes muy por encima de la media nacional, limitándose en muchos casos el tiempo dedicado a cada paciente a cinco escasos minutos de atención. Esto supone un empobrecimiento en la calidad de su labor,un estrés que puede perjudicarla y una evidente falta de servicio a la ciudadanía. Por si esto fuera poco, el personal sanitario tiene que asumir a los pacientes de otros compañeros cuando éstos hacen uso de sus bajas, permisos, vacaciones y ausencias en general.”

 

“Otro problema al que se enfrenta el personal sanitario, es la falta de conciliación con el horario laboral, ya que el horario en atención primaria se extiende hasta las 21h. La conciliación de la vida personal, laboral y familiar es no sólo una tarea, sino un deber de todas las administraciones públicas y, en el caso de los servicios públicos, tiene que quedar armonizada con la prioridad de la atención a la ciudadanía”-sentencia Ana Isabel Calcerrada-. “Los turnos deslizantes, los incentivos a los turnos de tarde y, sobre todo, el aumento de los recursos tanto humanos como materiales, son herramientas al alcance de los poderes públicos que solucionarían los problemas de conciliación del personal médico sin mermar el servicio sanitario”.

 

Frente a estos los problemas y manteniendo como excusa promover la conciliación, al gobierno regional se le ocurrió como medida realizar lo que en principio era una prueba piloto sujeta a una evaluación de resultados previo informe: el cese de las citas en los centros de atención primaria a partir de las 18:30 en catorce centros de la Comunidad de Madrid, entre ellos el de Perales del Río. A partir de las 18:30 habría sólo un profesional de medicina, uno de enfermería y uno de pediatría, en el mejor de los casos. 

Una vez más, en el maltratado barrio de Perales del Río, los vecinos y vecinas ven con pesar e indignación lo que supone una nueva merma en los servicios públicos de su barrio, ya de por sí deficitarios, realizando movilizaciones contra lo que en principio se trataba sólo de una prueba piloto y no de una medida definitiva.

“Por todo esto y otras mermas de este servicio público, como la saturación de las urgencias, el aumento del tiempo para concertar citas, la posible amortización de plazas en el futuro que se acabarían traduciendo en despidos o la imposibilidad de muchas vecinas y vecinos de acudir al centro de salud en su horario laboral, hemos propuesto al Ayuntamiento Pleno llegar a un acuerdo para instar al Gobierno de la Comunidad de Madrid a que tome una serie de medidas que consideramos necesarias para que el sistema público sanitario no se vea tan deteriorado” explica la concejala de la formación morada. “Revertir la reducción del horario de citaciones a las 18:30 en los centros de salud, facilitar medidas de conciliación al personal sanitario, cubrir las bajas de manera efectiva o aumentar el gasto público en atención primaria, mínimo el 25%, como recomienda la OMS, son algunas de las medidas que consideramos perfectamente factibles e imprescindibles para gozar de una sanidad pública con un mínimo de calidad”.