El Grupo Municipal Podemos pide al Gobierno que revise la actual oferta de talleres de la Delegación de Mujer e Igualdad, por considerarla insuficiente y poco específica

 

GETAFE/ 2 OCTUBRE 2019/. El grupo municipal de Podemos en Getafe ha presentado un ruego a la Concejalía de Educación, Mujer e Igualdad solicitando la modificación de la oferta de talleres para el curso que comienza.

Según Ana Isabel Calcerrada, concejala de Podemos, “No hay talleres en todos los barrios de Getafe; sólo en Centro y Perales del Río”. La oferta, consistente en un taller de Arte, moda e Igualdad, el taller “Nido Vacío” y un taller de Atención Plena, “presenta un claro sesgo de edad, ya que no tiene sentido ofrecer un taller sobre nido vacío a jóvenes a partir de 16 años”. “Por otro lado, el taller de Atención Plena, aunque permita trabajar el tema de manera transversal, no tiene en sí perspectiva de género; pensamos que deberían ofertarse  talleres más específicos, tanto en tema de igualdad como en violencia de género o consecuencias del patriarcado en las mujeres”.

La concejala de la formación morada, responsable de feminismos en el grupo municipal, señala “la importancia de elaborar a conciencia la oferta de los talleres, puesto que, si de verdad queremos lograr una igualdad efectiva, como proclama nuestro Ayuntamiento, hay que trabajar en serio para ello.” Otra sugerencia de la edil a la Concejalía correspondiente es dirigir alguno de los talleres a los hombres del municipio: “La desigualdad y la violencia de género son problemas estructurales que hay que tratar como tal, por lo que es necesario trabajar también con los hombres, que suponen la otra mitad de la población. De nada sirve dotar de herramientas a las mujeres si no se realiza pedagogía con los hombres”.

Ana Isabel Calcerrada sugiere, además, que los talleres más generales o que por contenido se puedan ofertar desde otros departamentos, sean ofrecidos desde estos- como el taller de Arte, Moda e Igualdad desde Educación-, ya que así podrían dedicarse los recursos de Mujer e Igualdad a cursos más específicos”.

 

Por último, la edil ha dotado su escrito de algunos ejemplos relacionados con los temas en los que, según la formación, se debería incidir: igualdad (taller de sexualidad femenina), violencia de género ( autodefensa feminista) o consecuencias negativas del patriarcado en las mujeres (salud y género).

talleres feminismos