Según la portavoz del Grupo Municipal Podemos, Alba Leo, “queremos que este reconocimiento a todos aquellos españoles y españolas asesinadas por el nazismo llegue a nuestra ciudad como antes sucedió en Madrid, Barcelona o Palma. Un símbolo común que recuerde uno de los mayores horrores de la historia de la humanidad”

 

GETAFE/ 19 SEPTIEMBRE 2019/. El pasado 9 de agosto el BOE publicaba el nombre de los 4.427 españoles y españolas que fueron asesinados en los campos de concentración nazis austríacos de Mauthausen y Gusen. Allí aparecen dos vecinos nacidos en Getafe: Cecilio López Galeote y Antonio Ramírez del Campo.

Ambos pertenecieron al ejército republicano y tuvieron que huir de la represión franquista al finalizar la Guerra Civil. En Francia fueron encarcelados y, tras la ocupación alemana del país vecino, fueron enviados al campo de concentración de Mauthausen, aunque ellos fueron asesinados en el subcampo de Gusen, a cinco kilómetros del campo central.

El caso de Cecilio López Galeote es especial, pues formó parte del conocido como “convoy de los 927”, el primer convoy enviado desde Europa Occidental a los campos de concentración nazi. Durante la Segunda Guerra Mundial, 9.328 españoles y españolas fueron recluidos en campos de concentración; de ellos murieron 5.185, sobrevivieron 3.809 y figuran como desaparecidos 334.

En el pleno celebrado ayer se aprobó realizar un reconocimiento a estos dos vecinos asesinados en el campo de Gusen. El Grupo Municipal Podemos propuso “que este reconocimiento se realice a través de una STOLPERSTEINE o piedra de la memoria: monumentos a la memoria de los españoles asesinados, deportados, expulsados o llevados al suicidio por causa del nazismo.” Esta iniciativa se ha llevado a cabo en ciudades como Madrid, Barcelona o Palma de Mallorca.

Según explicó la portavoz del Grupo Municipal Podemos, Alba Leo, “ se trata de dar el justo reconocimiento a aquellas personas que tuvieron que luchar por su libertad contra el fascismo, por partida doble”. A su juicio “sucede que muchas veces estos reconocimientos quedan en un papel o un cajón, o en el nombre de una calle, plaza o parque, que con los años se olvidan”

 

Intervención de nuestra portavoz Alba Leo en el Pleno celebrado el pasado 18 de septiembre