En el día de ayer, la eurodiputada Mara Bizzotto, del partido ultraderechista y xenófobo italiano Liga Norte, ha intentado mancillar una fecha muy especial para el Pueblo Gitano, que se celebrará mañana día 8 de abril, con una intervención que consideramos intolerable e indigna de una representante política o de cualquier portavoz de la sociedad civil.

Con palabras como “no quieren integrarse”, “se dedican millones y millones de euros a los gitanos que no sirven para nada” o la sugerencia de la creación de un día “para las víctimas de los problemas causados por los gitanos” esta diputada se ha expresado desde nuestra Eurocámara incitando al odio racial e instando a la violación de los Derechos Humanos más fundamentales.

No es la única vez que escuchamos intervenciones así en nuestras instituciones europeas, en 2015, un integrante del mismo partido que Bizzotto y también europarlamentario, Matteo Salvini, afirmó en el aniversario de este mismo día que, si llegase a ser Ministro del Interior, arrasaría los campos de acogida de gitanos con una excavadora. ¿Acaso no son éstas muestras evidentes del enraizamiento tan profundo y perdurable en nuestro territorio de los posos coloniales y postcoloniales capitalistas que han situado durante siglos a unas razas y culturas por encima de las otras? ¿No son la señora Bizzotto y el señor Salvini los representantes de esos privilegios cargando contra la lucha por la historia, la dignidad y la libertad de un pueblo estigmatizado y perseguido?

Así como el eurodiputado Janusz Korwin-Mikke ha sido sancionado recientemente por sus recurrentes comentarios misóginos y racistas, exigimos que se tomen medidas ejemplares contra las declaraciones de Mara Bizzotto, que suponen una clara violación de numerosos artículos de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea y de los Derechos Humanos. Los derechos del Pueblo Gitano son los de todas y todos, y los de cada uno que como ciudadanos, como ciudadanas, les corresponden, nos corresponden.

El 8 de abril es el Día Internacional del Pueblo Gitano, un día en el que se conmemora la historia romaní y que se rinde homenaje a las víctimas gitanas del genocidio nazi y de otras persecuciones sufridas durante siglos. El Pueblo Gitano es una parte consustancial de la sociedad española, de sus comunidades, con una pertenencia de muchos siglos atrás. Es parte constitutiva de nuestra Europa.

Más de doce millones de personas gitanas pueblan estos territorios, sin contar a la extensa población residente en EEUU, Latinoamérica y resto del mundo. Son ciudadanas y ciudadanos representantes de un patrimonio cultural valiosísimo, y que desde 1971 tienen himno y bandera.

Por esto:

– Pedimos que se traten las intervenciones señaladas en esta carta, que no las únicas, como un asunto de extrema gravedad dentro de la Unión y un toque de atención a las patologías que se sufren en su propio seno, y que alimentan si no el odio y la confrontación entre las personas.

– Exigimos la toma de acciones pertinentes y urgentes contra las declaraciones de María Bizzotto por lo que entendemos que supone una clara incitación al odio racial y violación de los Derechos Humanos fundamentales.

Dosta!
Opre Rroma! (*)

Las eurodiputadas y eurodiputados de Podemos

Xabier Benito Ziluaga
Tania González Peñas
Lola Sánchez Caldentey
Estefanía Torres Martínez
Miguel Urbán Crespo

(*)
¡Basta ya!
¡Que vivan los gitanos!
en lengua romanesa.