¿Qué es el feminismo? Definición de feminismo según tres teóricas feministas españolas:

Amelia Valcárcel: “el feminismo es un hijo no querido de la ilustración”

Victoria Sau: “el feminismo es un movimiento social y político que se inicia formalmente a finales del S.XVIII y que supone la toma de conciencia de las mujeres como grupo, de la opresión, la dominación y la explotación de que han sido objeto por parte del colectivo de varones”

Celia Amorós: “el feminismo es vindicación, radicalización de la Ilustración y la lucha por la Igualdad de varones y mujeres en tanto que seres humanos. Las mujeres no queremos lo identitario masculino, sino lo genéricamente humano, y es con la Ilustración cuando se empieza a desarrollar esta idea”

El objetivo de este trabajo es hacer un recorrido por la historia del feminismo y su inserción en los diferentes movimientos sociales, destacando algunas de las protagonistas más relevantes en la lucha por la igualdad de derechos de las mujeres. También pretende dar a conocer la trayectoria de un movimiento social y político desconocido y descalificado que forma parte de la historia, pero que no está en los libros de texto ni se estudia en ninguna de las etapas del sistema educativo español. La larga lucha de las mujeres por conseguir sus derechos y la aportación de estas a la política, la ciencia, la filosofía, el arte… está invisibilizada. El movimiento feminista ya tiene tres siglos de historia de reivindicaciones y lucha, y sigue siendo el gran desconocido. Es importante saber de dónde venimos para saber hacia dónde queremos ir y cómo hacerlo.

LEER TRABAJO COMPLETO DE ISABEL ESPINOSA NUÑEZ