COMUNICADO DEL CONSEJO CIUDADANO DE PODEMOS GETAFE RESPECTO A LAS NOTICIAS APARECIDAS SOBRE AHORA GETAFE

El pasado 25 de mayo concurrió a las elecciones municipales de Getafe una candidatura de cambio de la que Podemos formó parte desde su nacimiento junto a distintos sectores procedentes de la Sociedad Civil y otras organizaciones políticas. La hoja de ruta era y es muy clara: sumar esfuerzos con el objetivo de recuperar las instituciones para la gente.
El resultado electoral tras apenas unos meses de vida fue extraordinariamente bueno, recibiendo la confianza de la ciudadanía con más de 20.000 votos e irrumpiendo en el municipio con 7 concejales. Este resultado puso de manifiesto la necesidad de llegar a acuerdos para aprobar la formación de gobierno, entendiendo que el mensaje expresado en las urnas reflejaba una voluntad clara de acabar con las políticas del PP en nuestro municipio.

No obstante, desde los documentos organizativos y políticos iniciales se contemplaba someter a votación popular todas aquellas decisiones clave para la organización, así como cualquier acuerdo post electoral. En consecuencia, el apoyo de Ahora Getafe a la investidura de Sara Hernández (PSOE) como alcaldesa fue determinado por una votación abierta a toda la ciudadanía, en la que pudo participar cualquier persona siempre y cuando adjuntase telemáticamente el DNI, siendo éste proceso validado por un Comité de Primarias creado con tal fin. Este proceso, en el que se contabilizaron 836 votos, arrojó como resultado 465 votos a favor y 371 en contra del apoyo a una investidura condicionada a la aceptación, previa firma ante notario de varios compromisos exigidos desde Ahora Getafe.

En el pasado Plenario de Ahora Getafe celebrado el 18 de Febrero y enfocado a la creación y posterior votación abierta de propuestas organizativas de la formación, el responsable de la herramienta de votación telemática expuso su inquietud respecto a recientes informaciones recibidas sobre posibles irregularidades durante el proceso de votaciones puesto en marcha para determinar el papel de Ahora Getafe en la fase de investidura del nuevo gobierno. Acotando la búsqueda en base a dichas informaciones, había localizado más de 200 accesos a la herramienta de votación provenientes de la misma IP y en la misma franja horaria la noche anterior al cierre de votaciones. Así mismo informó haber detectado entre éstos el acceso de un miembro del Comité de Primarias de Ahora Getafe. La persona aludida, presente en la asamblea, refirió haber estado en tiempo y lugar mencionados, confirmando que se trataba de la Casa Regional de Castilla y León, afirmando no tener conocimiento ni haber participado en irregularidad alguna. Teniendo en cuenta que en el momento en que se desarrollaba la asamblea no se encontraba conformada la Comisión de Derechos y Garantías, se procedió a realizar una votación en torno a la propuesta de exigir la acreditación presencial de DNI a todas las personas que quisiesen participar en el próximo proceso organizativo, que incluye una nueva votación telemática de enmiendas y primarias abiertas para los distintos cargos de la organización. Esta propuesta, que pretende dotar de garantías al proceso, quedó aprobada por 41 votos a favor y 37 en contra.

Cabe destacar que, desde el nacimiento de Ahora Getafe, ha sido una máxima el respeto mostrado desde Podemos Getafe hacia una formación jurídica y orgánicamente diferenciada. Pero ante la potencial gravedad de estos hechos, que indiciariamente pudieran presentar irregularidades en el proceso de votaciones, desde el Consejo Ciudadano de Podemos Getafe exigimos:

1. La convocatoria inmediata de un Plenario Extraordinario público, dedicado exclusivamente al tratamiento de este asunto o cualquier otro relacionado con el proceso de votaciones o el censo.

2. La creación de una Comisión de Investigación de carácter oficial, impulsada por la candidatura Ahora Getafe. Esta Comisión deberá ser plural, conformada por personas independientes o no afectadas indiciariamente por dicha investigación, que establezca las acciones oportunas para esclarecer estos u otros hechos susceptibles de fraude y depurar si así procede responsabilidades, sean estas cuales fueran, independientemente de a quien o quienes afecten, haciendo públicos sus resultados.

Así mismo creemos que tras haberse visto reflejada esta situación en los medios, con distintas matizaciones e interpretaciones, resulta necesario realizar un llamamiento a la responsabilidad, y a no prejuzgar ninguna actuación por parte de ninguna persona ni organización política, perteneciente o no a Ahora Getafe, hasta que esta situación quede aclarada mediante el correspondiente dictamen de la Comisión de Investigación.

En resumen. En las pasadas elecciones municipales asumimos el reto de participar en una candidatura que lograse un cambio en las instituciones de nuestro municipio, para lo cual entendimos era necesario sumar cuantas más fuerzas mejor. Desde una posición de respeto y confianza, hemos entendido que todo proceso de estructuración resulta complicado y que siendo una organización plural, debía tener vida propia. Pero ante las dudas vertidas, entendemos que debemos exigir con la máxima firmeza que se aclare este asunto. No podemos permitir de ningún modo que se vulnere la voluntad de la gente y su participación democrática, si así fuere, perjudicando un proyecto colectivo y a quienes lo integran día a día con gran esfuerzo y dedicación.

CONSEJO CIUDADANO DE PODEMOS GETAFE