Parece ser que la noticia del día no es que haya un Congreso de los Diputados al que se han incorporado partidos con otras propuestas. Ni que PP,PSOE y C’s hayan hecho pacto para repartirse la mesa del Congreso. Ni que un imputado (¡que vergüenza!) como Gomez de la Serna se pase toda decencia por la entrepierna. Ni que varios diputados hayan llegado en bicicleta y que no esté previsto donde las tienen que aparcar (¡Estos «perroflautas” quitan el glamour!).

La noticia es que una Diputada se ha llevado a su Bebé al Parlamento ( ¡no como esa heroica madre que es Soraya que lo dejo al cuidado de terceros a los 10 días de nacer, que es muy libre ¿eh?¡)

Y se lo lleva teniendo un salario, que le permitiría dejarlo bien cuidado. Y se lo lleva teniendo en el hemiciclo una guardería de horario 8 a 21 horas, ampliable, que le cuesta 150 euros ( ¡ no como al resto de padres y madres que les cuesta unos 400 euros!). Y se lo lleva sin pensar en el resto de sus señorías que van allí a hacer cosas serias e incluso a jugar al candy crash o a leer la prensa (que para eso tienen todo lo que puedan imaginar gratis: ipod, internet, tablet… todo de última generación…incluso en su casa particular y que luego olvidan devolver).

Me encanta esta declaración de Carolina Bescansa «Es hora de visibilizar en las instituciones lo que hay en la calle, es hora de que esta Cámara se parezca más a nuestro país».

Es eso lo que ha hecho, visibilizar el “privilegio” que supone conciliar la crianza con la vida laboral. ¿Cuántos padres o madres pueden llevarse a sus hijos al trabajo? No solo cuando son bebés, cuando es día no lectivo por ejemplo.

Es visibilizar que la mayoría de la ciudadanía no tiene una Escuela Infantil cerca y asequible. Es visibilizar que la mayoría de la ciudadanía, como no puede llevar a sus criaturas al trabajo y además no pueden pagar una Escuela Infantil, por los exiguos salarios que percibe la gran mayoría, las tienen que dejar al cuidado de abuelos, de amigos, de otros hijos menores, de vecinas…o como pueden.

Aunque algunos grupos feministas se hayan “ofendido” porque esta visibilización de la maternidad en femenino “rompe el concepto de corresponsabilidad”, hay que decir que esta es una realidad social que las madres cuidan, que las mujeres cuidan y que es algo que tenemos que cambiar cambiando la mentalidad machista y patriarcal de nuestra sociedad.

Que alguien se ofenda por este acto simbólico de hoy en el Congreso de los Diputados y Diputadas, cuando a 13 de Enero hay 7 mujeres asesinadas, me parece cuando menos frívolo.

Vamos a poner todos nuestros esfuerzos y capacidades en cambiar esta realidad abrumadora en nuestra sociedad cuya imagen más brutal es la de los asesinatos de mujeres, pero que está llena de “pequeñas” acciones y declaraciones cotidianas que hacen que se perpetúe una sociedad desigual e injusta.

Ángeles Delgado.

13 de Enero 2016