ACTA CONSEJO CIUDADANO PODEMOS GETAFE.
Fecha: 27-05-2015
Asistentes: 20 personas aprox.
——————————————————————-
Orden del día:
1) Estado de cuentas de Podemos Getafe después de gastos de campaña.
2) Valoración campaña y resultados Municipales/Autonómicos.
3) Funcionamiento Consejo Ciudadano durante la campaña
4) Estado del Círculo Podemos de Getafe.
5) Cambios Consejo Ciudadano.
6) Ruegos y preguntas

1) Estado de cuentas de Podemos Getafe después de gastos de campaña.

El responsable del grupo de finanzas entrega la documentación detallada relativa a los gastos e ingresos que se han producido durante la campaña de las elecciones municipales. Se tratará de publicar la información de las cuentas en la web tan pronto como sea legalmente posible.
Asimismo, se informa que quién tenga facturas pendientes de ser abonadas informe al responsable de grupo de finanzas.

2) Valoración campaña y resultados Municipales/Autonómicos.

Se valoran positivamente los resultados tanto de las municipales (Ahora Getafe), como de las autonómicas (Podemos); ya que en Getafe se han conseguido muy buenos resultados, por encima de la media estatal y por encima de otras ciudades de nuestro entorno. Esto a pesar de falta de apoyos mediáticos y medios materiales.

Se achaca el éxito a la política de proximidad con los vecinos, la presencia en los barrios y la gran motivación de voluntarios y colaboradores. Se valora muy positivamente el trabajo con las otras organizaciones inscritas en Ahora Getafe, que muchas veces han colaborado con Podemos desinteresadamente en la campaña autonómica.

También se ven como un gran hallazgo las bicicletadas, una sorpresa y un estupendo medio para hacer campaña.

Se constata el poco tiempo de preparación de la candidatura que se ha tenido debido, entre otras cosas, al tiempo perdido con Ganemos Getafe. Esto también ha influido en la gran confusión que tenía parte de la población en cuanto al nombre de la candidatura municipal

3) Funcionamiento Consejo Ciudadano durante la campaña

Se critica que una parte de los miembros del Consejo Ciudadano no hayan colaborado más en los trabajos de la campaña de Podemos en estas elecciones. Para futuras ocasiones, cada miembro del consejo, debe reflexionar y pensar si va a tener suficiente tiempo para dedicarlo a futuras empresas.

Se propone que se estructuren y organicen más claramente los trabajos, que personas concretas tengan funciones claras y definidas, y que los que se comprometan a realizar determinadas tareas realmente midan sus capacidades técnicas, sus conocimientos y, sobre todo, su tiempo antes de comprometerse a llevarlas a cabo.

4) Estado del Círculo Podemos de Getafe.

Se expresa la necesidad de retomar las reuniones quincenales del Círculo de Getafe.
Igualmente, se plantea la posibilidad de ir creando Círculos de Barrio allí donde se constate que hay suficiente gente para que se mantengan. También se propone que las asambleas del Círculo de Getafe pasen a ser itinerantes y se celebren cada vez en un barrio diferente para fomentar la conciencia social participativa y el debate vecinal

El orden del día de las asambleas del círculo, se intentará que sea más concreto y se difunda con el suficiente tiempo como para que la gente lo conozca. También, hacer asambleas temáticas (sanidad, pensiones, etc.) en barrios emitiendo notas de prensa para su divulgación. También se expone la necesidad de invitar a colectivos sociales a las Asambleas del círculo. El uso de Centros Cívicos pasa por la legalización de la asociación cultural.

Se resuelve intentar buscar una sede permanente de Podemos Getafe que tenga bar y un salón de actos con capacidad para 100 personas.

También se menciona la posibilidad de editar un medio de prensa escrita para información general de la actividad del círculo.

5) Cambios Consejo Ciudadano.

Como consecuencia de la elección como concejales de cuatro miembros del Consejo Ciudadano se acuerda su sustitución por otros miembros de Podemos.
Asimismo, se creará una Comisión de Coordinación Institucional, compuesta por los concejales inscritos en Podemos del Grupo Municipal, así como por tres miembros del Consejo Ciudadano Municipal correspondiente elegidos por mayoría simple del Consejo.

La Comisión de Coordinación Institucional tendrá como funciones:

– La interacción entre los cargos electos y el órgano municipal.

– El seguimiento de los acuerdos adoptados por el pleno de la Consejo Ciudadano así como del resto de resoluciones y decisiones del partido.

– Prestar el asesoramiento técnico que los cargos electos precisen del partido en su funcionamiento.

– Aquellas otras que sean aprobadas por el Consejo Ciudadano Municipal por mayoría simple de sus miembros.

En las funciones de asesoramiento de carácter jurídico público, las Comisiones de Coordinación
Institucional podrán contar con la asistencia técnica de la Secretaría de Acción Institucional a nivel autonómico y estatal

6) Ruegos y preguntas

Se leen y comentan varios documentos provenientes de Podemos estatal sobre consejos y recomendaciones a la hora de valorar y negociar posibles acuerdos políticos con otras organizaciones.

Se produce un debate abierto sobre las posibilidades estratégicas que se producen debido a los siete concejales obtenidos por Ahora Getafe.

Se expresa la necesidad de extender el debate en la próxima asamblea del círculo de Getafe