Dentro del Concurso de Proyectos «La expresión del cambio», la ASOCIACIÓN IBERBIKE presenta el siguiente:

PROYECTO DE CICLOESCUELA COMO EXPRESIÓN DEL CAMBIO

Para la promoción del uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible, cursos para aprender a montar en bici por primera vez y moverse por la ciudad con seguridad y confianza. El ámbito de actuación será el municipio de Getafe.

cicloescuela

Nuestras ciudades están cambiando. La bicicleta está ganando protagonismo en las calles de nuestra ciudad y eso está contribuyendo a una mayor calidad de vida de los ciudadanos.
Queremos reducir el uso del coche formando nuevos ciclistas potenciales para que hagan un uso de la bicicleta normalizado, respetuoso y seguro, conociendo sus derechos y deberes en la vía pública.
Nuestra apuesta es la educación como la mejor infraestructura para fomentar la bicicleta. Hasta ahora se ha utilizado la bicicleta como una excusa para el derroche del erario público y el rescate de las constructoras tras el estallido de la burbuja inmobiliaria. Frente al modelo basado en el hormigón y la obra pública contraponemos la educación y la cultura de la capacitación y el respeto mutuo. Se pretende normalizar el uso de la bicicleta como medio de transporte, cambiar el paradigma de la bicicleta-juguete a la bicicleta-vehículo. Sacar la bicicleta del guetto y la segregación y devolverle la dignidad que se merece.
Esto irá en beneficio de los propios habitantes de Getafe ya que la bicicleta es una respuesta sencilla a sus necesidades de desplazamiento además de mejorar su condición física y su salud y por supuesto para la propia salud de nuestra ciudad en cuanto a su medio ambiente. Afectada severamente por un problema de contaminación regional proveniente de Madrid ciudad y por la contaminación acústica del tráfico local.

El objetivo fundamental de nuestros cursos es capacitar a los alumnos en el manejo de la bicicleta para que se empoderen para su uso cotidiano.
Además de conocer las normas básicas de educación vial los derechos y obligaciones de todos los usuarios de la vía y las reglas de tránsito para circular en bicicleta en la ciudad, así como otras acciones que fomenten una cultura de seguridad para el ciclismo urbano.

—————————————-

Si quieres dar tu opinión acerca del proyecto entra en nuestro Canal de APPGREE y vota. Puedes hacerlo mediante ordenador, móvil o tablet (descargando la aplicación primero).