#TTIP. Charla sobre el tratado de libre comercio EEUU-UE

cartel TTIP 22M

Asistimos a un momento político donde el empoderamiento ciudadano crece a pasos agigantados. Ha quedado patente que durante los últimos años ha crecido exponencialmente el asociacionismo y las luchas de la ciudadanía, que han visto necesaria la colectivización de la defensa de sus derechos como la única salida a la hora de rebatir la autoridad a los poderes económicos y políticos que sólo procuran el beneficio de unos pocos.

Sin embargo sería altamente ingenuo pensar que esos poderes económicos van a quedarse parados mientras la población recupera la soberanía.

Uno de los mayores ataques contra la soberanía popular es el “Transatlantic Trade and Investment Partnership (TTIP )”, o, en castellano “Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión”.

En la teoría dicho tratado servirá para eliminar aranceles y otras barreras comerciales entre ambos territorios, lo que fomentará la creación de empleo.

rajoy-en-la-cola-del-paro

Sin embargo lo que realmente encierra son terribles consecuencias para la población y el enriquecimiento de las grandes empresas, que son las que traen asociados los menores porcentajes de empleados dentro del sistema económico, con medidas tales como:

– La liberalización de sectores como la educación y la salud, que harán que estos                             derechos  fundamentales sean obtenibles sólo para quien pueda pagarlos.

– El que las empresas puedan imponer los convenios laborales desde los países de                          origen, que lleva implícito que los derechos de los habitantes del país donde quiera                       instalarse una empresa, si contradicen ese convenio de origen, pueden ser                                       vulnerados.

– Las empresas que consideren que se está limitando su actividad a causa de una ley                     pueden denunciar a un gobierno de un país cualquiera con el objetivo de que  se retire                 esa ley. Muy importante destacar que quien regulase ese arbitrio sería una entidad                       privada.

Hay muchas otras medidas que pueden afectarnos negativamente, sin embargo el tratado se está negociando en el secretismo más absoluto. Por lo tanto el sábado día 22 de noviembre a las 19:00 en la Asociación Ágora (c/Hernán Cortés, 11. Getafe) tendrá lugar una charla informativa a cargo de Cuca Hernández, colaboradora de ATTAC, y Marina Albiol, eurodiputada de IU.

El organismo que convoca la charla es la coordinadora de Getafe de las marchas por la dignidad del movimiento 22M, siendo un preludio de las actividades de la semana de lucha convocada del 24 al 29 de noviembre, de las que pronto tendremos más noticias.

Salud!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *