diabetes

“Una ciudad que no cuida su salud es una ciudad muerta”

Así concluía Juan Antonio Illescas, presidente de la Asociación de Diabéticos de Getafe (ADG), una charla que mantuvimos con él para que nos explicara la situación actual de esta plataforma.

En nuestro municipio hay aproximadamente 15 mil personas que tienen diabetes, una enfermedad que con el apoyo necesario (tanto material, como humano), educación y ciertos controles puede lograr que los diabéticos tengan una vida totalmente normal. Y ese es el objetivo principal de esta asociación: “mejorar la calidad de vida de los Diabéticos”.

Sin embargo, como en otros tantos casos, no cuentan con el apoyo de las Instituciones de Getafe, y son ignorados por las personas que supuestamente tienen que encargarse de velar por el bienestar de la ciudadanía.

 

“Exigimos un foro para poder explicar nuestros problemas y necesidades a los políticos, que tienen la capacidad y la obligación de cuidar a sus ciudadanos. A nosotros nos da igual el color del partido político, lo que exigimos es que nos escuchen”, nos contaba Juan Antonio, y recordaba: “El Ayuntamiento de Getafe lleva sin reunirse con nosotros casi tres años. Vigilar y cuidar la salud del pueblo debería ser el deber del Alcalde, pero no es así”. Y es que, parece ser que Juan Soler y el concejal de Salud, Manuel Ortiz, no disponen de tiempo para ocuparse de estos temas.

image (3)

A pesar del poco apoyo recibido, la Asociación de Diabetes de Getafe lleva desde el año 2000 luchando por los derechos de los enfermos, por eso conocen a la perfección los problemas a los que se enfrentan a diario y las posibles soluciones para mejorar su situación. “Los responsables de estas áreas en el Ayuntamiento deberían tener empatía con los enfermos, porque aunque no tengan competencia en Sanidad si la tienen en la salud de sus ciudadanos”, explicaba el Presidente de la Asociación. De hecho, hay formas sencillas para apoyarles y darles difusión, como por ejemplo darles cabida en la revista del Ayuntamiento, una acción fácil que les ayudaría a la hora de darse a conocer porque “nuestra misión es ayudar a la gente pero si no nos conocen es imposible”.

Además, se quejan del deterioro tan impresionante que está sufriendo el tema social, y nos confirman algo que lamentablemente no nos sorprende: “no recibimos casi ayudas económicas”, “Una ciudad que no cuida su salud es una ciudad muerta”.

No obstante no se rinden y continúan con su labor con gran esfuerzo y mucho trabajo. Hoy se celebra el día mundial de la diabetes, y la ADG ha preparado un festival que se celebrará esta tarde en el teatro Federico García Lorca, para todos y todas los que quieran asistir tenéis la información en su página web www.adgetafe.es. También se puede contactar con ellos a través de su correo adgetafe@gmail.com. Las personas que lo necesiten recibirán formación, apoyo, consejo y protección por parte de esta asociación.

Y desde el Círculo de Getafe insistimos, el municipalismo al que aspiramos pone a los ayuntamientos al servicio de los ciudadanos, bajo su control y su participación.  Esta es la forma de construir una ciudad en la que se priorice la calidad de la vida cotidiana ciudadana por encima de otros intereses.