La Asamblea Ciudadana de Getafe hace un llamamiento a Crear Ganemos Getafe haciendo extensivo el proyecto y llamamiento a todas las personas y entidades que compartan
los principios de su llamamiento que publicamos mas abajo.

La asamblea constitutiva se realizará el martes, 14 de octubre, a las 18:30 horas, en la sede de la Asociación Ágora, c/ Hernán Cortés, 11 Getafe.

EL ACTUAL MODELO ECONÓMICO es el causante de la crisis económica y social, que no se ha debido únicamente al exceso de endeudamiento público, sino, ante todo, a la especulación financiera y a la privatización de los bienes públicos. Como resultado, la precariedad, la desigualdad y la exclusión social se extienden en nuevos rostros y nuevos dramas, en medio de la corrupción política y del descrédito de las Instituciones democráticas, lo que supone un atentado contra la necesaria “cohesión social”.

El “15 M”, las “plataformas anti-desahucios”, y las “mareas” en defensa de la educación, de la sanidad, de los servicios públicos, y de los derechos de la mujer son síntomas del hartazgo de una ciudadanía, que ya no soporta que las Instituciones respondan con “recortes” a las aspiraciones de las clases más necesitadas.

Es un sarcasmo que, cuando se habla de dar una “respuesta solidaria a la crisis”, los bancos recorten el crédito, quiten sus casas a quienes ya no pueden pagar préstamos de usura, y que las empresas respondan “solidariamente” con despidos masivos de trabajadores, con la imposición de condiciones laborales más duras y con salarios cada vez más bajos.

La “solidaridad entre la ciudadanía” sí se da. Se percibe cada día en el apoyo a quienes lo necesitan, en las movilizaciones, y en el esfuerzo colectivo por encarar la vida en solidaridad, en medio de las pérdidas de su poder adquisitivo, de las prestaciones de servicios básicos arañadas y de los copagos varios que se sufren.

Las “elecciones europeas” han supuesto un duro golpe para el bipartidismo y para su forma de hacer política. Han reabierto la esperanza de que se puedan cambiar las cosas. Y han dejado claro que la ciudadanía está dispuesta a apoyar propuestas que defiendan realmente sus intereses.

Ese impulso se está materializando, en muchos lugares, en movimientos ciudadanos que defienden la unidad, la ética y otras formas más solidarias de hacer política. Así han nacido iniciativas diversas, como Guanyem Barcelona, Ganemos Madrid… Está en marcha un amplio movimiento de confluencia en la Zona Sur de Madrid. Y creemos que Getafe no es, ni debe ser, ajeno a esta pulsión ciudadana. También aquí tenemos que recuperar modos de hacer una política municipal que den la prioridad absoluta a la representación que la ciudadanía otorga, en votación soberana. Y creemos también que la actual coyuntura exige que sea ahora cuando abordemos este proyecto. Dejar pasar esta oportunidad es dejar recuperarse políticamente a las políticas destructivas del bienestar ciudadano que venimos padeciendo.

Creemos que la iniciativa debe girar en torno a un programa mínimo que se defina entre todas y todos los que estén de acuerdo con:

  1. Extender la protección social a quienes más lo necesiten. Combatir la exclusión con políticas sociales efectivas.
  2. Defender la educación gratuita y de calidad para todos y todas.
  3. Trabajar por una sanidad pública orientada al servicio de los pacientes y no al de de las empresas.
  4. Luchar por el empleo que permita una vida digna, y, en su ausencia, garantizar una “renta mínima”.
  5. Velar por el derecho a la vivienda. Gestión de los pisos vacíos, y salida social en los desahucios.
  6. Gestionar otro modelo de ciudad. Modificar un nuevo plan general de urbanismo de acuerdo a las nuevas realidades y respetuoso con el medio ambiente. Apostar por la movilidad y el transporte público.
  7. Defender la ciencia, la cultura y el deporte de base como la mejor inversión para una sociedad mejor.
  8. Fomentar la participación ciudadana en los asuntos públicos. Hacer unos ayuntamientos más democráticos y transparentes. Incentivar el tejido asociativo y la solidaridad.
  9. Apoyarse en los trabajadores municipales para mejorar el funcionamiento de los distintos servicios. Dignificar la función pública y erradicar el clientelismo del ayuntamiento.

Todo ello debe hacerse, imprescindiblemente, desde unos postulados éticos. Con cargos públicos:

  • Elegidos en elecciones abiertas a la ciudadanía que quiera participar.
  • Comprometidos con un código ético que limite los salarios y privilegios.
  • Comprometidos con el principio de revocabilidad de cargos y la limitación de mandatos.
  • Que ejecutan la función pública en beneficio de la ciudadanía y no de intereses personales, empresariales o de partido.
  • Que practiquen la transparencia y la rendición de cuentas.
  • Comprometidos con el rigor en la propuestas y que no prometen lo que no pueden cumplir.

Por todo ello, hacemos un llamamiento a los colectivos, sindicatos y partidos políticos y a las ciudadanas y ciudadanos que compartan estos principios, a participar en una asamblea en la que constituyamos

GANEMOS GETAFE

Como una alternativa para ganar para la ciudadanía las próximas elecciones municipales.

El llamamiento publicado en la web de la Asamblea Ciudadana