El próximo 13 de septiembre y durante 24 horas, más de 6 millones de colombianos que viven fuera de Colombia podrán participar en el Primer Foro Virtual Internacional de Víctimas del conflicto.

Desplazados, emigrados, refugiados o víctimas de desplazamiento forzado transfronterizo a causa de las acciones de las FARC, el ELN o las Autodefensas, tendrán la oportunidad de dar a conocer sus historias, relatos y propuestas en la mesa de negociación para la paz que se lleva a cabo en La Habana, Cuba, entre el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y el grupo terrorista de las FARC.

Este será un evento histórico, pues es la primera vez que se hace un foro virtual en el que pueden participar también las víctimas de violencia estructural como la sexual o de género, desplazados medio ambientales, persecución política o víctimas de la pobreza independientemente de quien haya sido el victimario.

El Foro Internacional de Victimas organizado por un grupo diverso de personas migradas y exiliadas, escuchará la voz de los afectados y buscara recoger fórmulas que ayuden a generar una reparación integral y un retorno digno a aquellas personas que tuvieron que abandonar el país por causa de la violencia.

2014-09-09-FARC.jpgFuente:EFE

El foro se realizará desde Barcelona, España, y se realizará simultáneamente en 20 países del mundo. Cualquier colombiano que viva fuera del país y que haya sido víctima puede participar a través de la página web foroexiliocolombia.wordpress.com, plataforma Google y redes sociales @DiasporaCol

Por logística horaria, los foros se iniciarán en Europa, siguiendo América del Norte y Sudamérica. Las personas interesadas deben inscribirse a través de un formulario colgado en la página foroexiliocolombia.wordpress.com. Dicha página y los datos que alberga, incluyendo los datos de las personas que se inscriben en el evento, están sujetos a la ley de protección de datos de la Unión Europea para proteger velar por la información sobre el acto y sus participantes.

En el formulario de inscripción, los participantes tendrán la opción de expresar si desean intervenir o si asistirán como oyentes. Además, se les pregunta si desean que su intervención sea transmitida en vivo. En el foro virtual, también podrán inscribirse como oyentes sin derecho a intervenir, personas que no hayan sido víctimas o gente de otras nacionalidades. El panel se hará en un Hangout de Google a una hora acordada a un lado y otro del océano, para que todo el mundo tenga acceso.

A través de la plataforma Google Plus se realizará un Hangout Central con la participación de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, la Unidad de Víctimas, el Centro Nacional de Memoria Histórica y ACNUR.

Colombia ha sido azotada por los grupos terroristas de las FARC y el ELN durante más de 50 años. El país ha sobrevivido a la estela de muerte de más de 5 millones de personas, al desplazamiento forzado de más de 5,5 millones de víctimas, al secuestro de más de 39 mil individuos, a la destrucción de cientos de poblaciones con cilindros-bomba, al reclutamiento forzado de más de 18 mil niños y a la destrucción de la selva amazónica a causa del narcotráfico.

Terminar de leer el original en El Huffington Post