Notas a las «Líneas generales de un programa municipal de PODEMOS Getafe»

Aportaciones de Loic Caballero

En principio, agradecemos a los compañeros que han realizado el trabajo del  Preborrador del programa municipal el esfuerzo sin el cual no hubiésemos podido redactar estas líneas. Creemos que el Preborrador es un documento que como base para la discusión no tiene precio. Estamos en general de acuerdo con lo que se dice en el mismo, y nos dedicaremos a señalar aquellas cuestiones que consideramos que se pueden perfilar con más precisión.
Las notas que realizamos al Preborrador pretenden ser una contribución a la discusión, para enriquecer las tareas de las comisiones de trabajo.

Notas a 1) Principios generales. Los compromisos éticos

Aunque los compromisos éticos son principios derivados de PODEMOS estatal, como nuestra organización no ha tenido su congreso constituyente todavía, nos gustaría dejar por escrito lo que ya hemos manifestado en alguna asamblea sobre la elección de candidatos, es decir, sobre el apartado a) La elección de candidatos a cualquier institución de representación política. En este apartado se dice que la elección de candidatos se realizará “mediante elecciones primarias abiertas a toda la ciudadanía con listas abiertas y paritarias”. Sobre que las listas sean abiertas y paritarias no tenemos nada que decir, sin embargo, nos resistimos a que las elecciones sean abiertas a toda la ciudadanía y esto por tres motivos:
El primero es que justamente separa a la ciudadanía de la política, y la deja encerrada en su casa, pegada al ordenador, sin poner el cuerpo en las ideas y sin animarla a que baje a la plaza, a que venga a las asambleas y exponga sus ideas, para que estas se debatan libremente y enriquezcan a todos. Se sustituye la participación política, que es siempre poniendo el cuerpo, por la cibermilitancia.

De este modo, como el conocimiento de los futuros candidatos estará supeditado a la campaña que se hagan en You Tube y otros medios de comunicación, se escamotea el necesario conocimiento de los candidatos, que sí tienen los miembros de la organización que participan en las reuniones y ven cómo es el proceder diario de los posibles representantes. Además se corre el riesgo de hacer un partido de informáticos: quien mejor conozca las redes será el elegido, independientemente de sus posiciones políticas y de otros conocimientos más necesarios para la labor de gobierno.

Además, como los Círculos son tan incipientes, se tendrá que avalar candidatos insuficientemente testados, con lo que será un terreno abonado para oportunistas y cucañistas de todo tipo, que con buenos conocimientos de las redes sociales pueden imponerse a los candidatos preferidos por los participantes en las asambleas.
Finalmente, hemos de decir que a nivel estatal los problemas derivados de la elección de candidatos por medio de primarias abiertas a la ciudadanía hace que nuestros candidatos sean los mediáticos, es decir, aquellos que se han podido colar en unos medios de comunicación controlados por la casta, por los capitalistas, serán lo conocidos por todos y por lo tanto será los seleccionados

Notas a 2) Cómo gobernaremos:

En torno al apartado e) Gestión colegiada, y específicamente a su punto e) consideramos que la redacción es muy confusa. Que “Los empleados municipales de los diferentes departamentos colaborarán estrechamente en los planes integrales afines a su puesto de trabajo” parece que deja entrever que no lo hacen ya, y que además se les debe exigir un plus de entrega más allá de las funciones asignadas a su puesto de trabajo.
Por ello consideramos que tal apartado debería ser eliminado.

En torno al apartado f) Remunicipalización y gestión de los servicios públicos nos gustaría indicar que la redacción del párrafo no establece claramente cuáles son los servicios públicos que se considera remunicipalizar.

En el párrafo se dice “se estudiarán los casos en que sea factible la cogestión con entidades de economía social, cooperativas, y empresas sin ánimo de lucro con criterios de autoempleo”. Estas fórmulas son las que han utilizado los adalides de la privatización de los servicios públicos. Nos decían que privatizar los servicios públicos era devolvérselos a la sociedad. No hay tal cosa, simplemente se cedían a empresas privadas, a unos pocos la gestión del servicio. Devolverle a TODA LA SOCIEDAD un servicio es justamente hacerlo municipal. La distinción es entre público (de propiedad de todo el municipio) y privado, de unos pocos, aunque lo formulen bajo el paraguas de la economía social. Nosotros optamos por lo público, por principio, por ahorro y por frenar las posibles irregularidades y faltas de transparencia en la contratación del personal laboral.

Optamos por los servicios públicos municipalizados porque solo con esta fórmula son propiedad de todos los vecinos. Además son más baratos puesto que no hay ninguna empresa que pueda tener lucro en su explotación. Otro argumento a favor de la remunicipalización es que la privatización significa que el acceso a los puestos de trabajo de estos servicios no se realiza con la transparencia de una oposición pública. Esto ha llevado a todo tipo de corruptelas a la hora de la contratación de los trabajadores de los diversos servicios.

Por otro lado, no nos parece adecuada la fórmula de “estudio caso por caso de la posibilidad de remunicipalizar aquellos servicios que se privatizaron para su mercantilización”. La ambigüedad de la fórmula pareciera que quiere dejar escapar de la remunicipalización los servicios públicos privatizados. Si un servicio público ha sido privatizado, demuestra que la gestión pública del mismo fue posible, es más que se puede devolver al pueblo de Getafe lo que una vez fue de él.

Consideramos que la formulación debe ser “Remunicipalización de la limpieza viaria de Getafe, como del servicio de Parques y Jardines, las piscinas municipales, el cementerio, GBici así como de todos los servicios públicos privatizados. Acceso a los puestos de trabajo por medio de una oposición pública”.

En torno al apartado h) Ley de Bases de Régimen Local nos parece que la redacción habría que se más tajante. Hay que reclamar su derogación, puesto que esta ley significa un “vaciado de contenido de las competencias municipales”. Además, los trabajadores municipales se han manifestado en reiteradas ocasiones por su derogación.
Por ello la redacción tendría que ser “Derogación de la Ley de Bases del Régimen Local”

Notas a 3) Los derechos ciudadanos y el bienestar:

En torno al apartado b) Plan integral de la vivienda. La especulación con la vivienda ha significado un foco de enriquecimiento a espaldas de los trabajadores y el otro gran vórtice de corruptelas municipales. Por ello, consideramos que hay que reclamar la remunicipalización de todo el suelo urbanizable para que el Ayuntamiento con otras administraciones, es decir, las Comunidades Autónomas y el Estado desarrollen un plan de vivienda en alquiler con derecho a compra para todos los ciudadanos de Getafe que necesitan una vivienda. La EMSV ha de ser la comisión gestora de todas las cooperativas de viviendas, para que los ciudadanos que quiera adquirir una vivienda no tengan que pagar un 5% o 10% del precio de la vivienda a lo que hemos conocido como Comisiones Gestoras de la Cooperativas. Un equipo de funcionarios públicos debe realizar este trabajo, un equipo contratado vía oposición pública.

En torno al apartado c) Educación. En el documento se hace referencia al “Replanteamiento y extensión de las escuelas infantiles previo estudio de impacto”. Creemos que la redacción es confusa, que se tendría que establecer que nuestro modelo son las escuelas infantiles públicas de gestión directa. Este planteamiento justamente es el que hace de la educación infantil un tramo educativo y no meramente de asistencia o de cuidado de los niños como se establece en los decretos de la Comunidad de Madrid. Tenemos que ir hacia un servicio público de la educación infantil y no dejarla a la iniciativa privada, ya sea de multinacionales que no tienen mayor preocupación que hallar rentabilidad en este sector laboral o de cooperativas privadas

Por otro lado, donde se dice “Revisión de las políticas de subvenciones y ayudas a la educación privada”. Creemos que la política de subvenciones a la educación privada debe ser abolida. El verbo “revisar” en la redacción no deja clara la orientación de la revisión, y además revisión no es eliminación. De este modo, no gustaría que la redacción fuese “Eliminación de las ayudas y subvenciones públicas a la educación privada”

Aprovechamiento de los espacios escolares en horario de tarde para fines educativos no formales, complementarios y contra la exclusión”. Nos parece que el aprovechamiento de los espacios escolares por la tarde justamente puede ayudar a luchar contra la exclusión y reforzar a aquellos alumnos con dificultades o con riesgo de fracaso escolar, no obstante los trabajadores que realicen tal función deben ser trabajadores municipales con conocimientos acreditados, y que se incorporen a tal función por medio de una oposición. Los diversos programas que la Comunidad de Madrid ha puesto en funcionamiento para el aprovechamiento de los centros escolares por la tarde han sido un foco de precariedad laboral y enchufismo.

Por último, en torno a los libros de texto, como se establece en el punto i) Plan integral de protección social, en este punto de educación ha de indicarse que los libros de texto han de ser gratuitos para las familias con excepcionales dificultades económicas. Por otro lado, PODEMOS a nivel estatal tendría que establecer una editora estatal que ofreciese libros de texto gratis a las familias más necesitadas. Recordemos que España tuvo una editora nacional que Felipe González liquidó, seguramente para que PRISA(Santillana) no viese su negocio amenazado. Además se ha de establecer que los libros de texto tenga un periodo de continuidad de 6 años sin modificaciones ni en la estructura ni en la composición salvo imposibilidad de que se lo pueda adquirir porque la editorial haya desaparecido o por los cambios producidos por la evolución científica que alteren considerablemente el contenido de los mismos, pues en muchas especialidades no ha habido modificaciones en décadas: Platón no ha dicho nada nuevo en los últimos 2500 años.
En torno al apartado i) Plan integral de protección social. No estamos de acuerdo con la línea que dice “Impulso a iniciativas locales y redes público-sociales de solidaridad y vertebración social que ofrezcan cauces de relación, apoyo, autoayuda, formación y búsqueda de trabajo a sectores sociales en riesgo”. Con esta redacción parecería que se quiere sustituir los derechos a la formación, la alimentación, a no vivir en situaciones de riesgo social, etc. que deben garantizar las administraciones públicas (Estado, Ayuntamiento, etc.) a todos los ciudadanos por el mero hecho de ser ciudadanos, por una “cobertura” por medio de una red de la sociedad(ONG’S, Iglesia, etc.) que llegan hasta donde pueden, es decir, que no están en el terreno de los derechos, y que por otro lado suelen pugnar para que los ciudadanos no tengan esos derechos por el mero hecho de ser ciudadanos, como se ve en que la Iglesia en sus medios de comunicación (COPE, 13TV) aboga por el neoliberalismo sociópata. Otra vez, no existe lo público-social. Existe lo público, es decir, lo que es de todos porque el titular es alguna administración del Estado, y lo privado. En lo público están los derechos, en lo privado la caridad, el que el Estado y sus administraciones se puedan desentender de sus ciudadanos.

La redacción tendría que ser “Potenciación de los servicios públicos municipales de protección social mediante la dotación del presupuesto necesario”

Como cuestión final a estas notas, no gustaría indicar que se ha de establecer una política fiscal precisa. Al nacer PODEMOS también como continuador de las luchas vecinales de Getafe, evidentemente se tiene que manifestar contra la ECOTASA. De todos modos, la política fiscal merece un análisis específico de mayor profundidad.

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