Estimad@s compañer@s:

Nos ponemos en contacto con vosotr@s para lanzar el pre-borrador de principios organizativos que completa los textos que proponemos para iniciar el debate constituyente. Recordad que ya os enviamos los pre-borradores de los principios éticos y políticos. En primer lugar, queremos pedir disculpas por el retraso con el que recibís este último documento, debido en parte al volumen de trabajo que hemos tenido estas últimas semanas.

Tras el proceso constituyente, el texto final que recoja los principios organizativos votados por mayoría y fruto del debate de los próximos meses, será la base de los Estatutos de PODEMOS. Por este motivo, la arquitectura de este documento es especialmente compleja. En los Estatutos de un partido hay una serie de elementos que se deben incluir, por imperativo legal, como es el caso de aquellos que vienen indicados en los anexos. Por este mismo motivo, en ocasiones se ha tenido que adaptar el lenguaje del documento a las exigencias jurídicas, utilizando términos como “afiliados”.

De todas formas, aunque se deban tener en cuenta estos aspectos básicos, el debate que proponemos ahora debe desarrollarse en términos de modelos organizativos, sin tener que estar las enmiendas, correcciones o nuevas propuestas redactadas con formato jurídico. Una vez finalizado el proceso constituyente, un equipo jurídico se ocupará de adaptar el texto final a formato de Estatutos.

Para asegurarnos que ahora se cumplen estas bases legales mínimas y se incluyen todos los elementos que deben ser tratados, desde el equipo técnico hemos pedido a la compañera Carolina Bescansa que redacte el borrador que ahora os enviamos. Además de su amplia trayectoria y conocimientos en materia de organización política, fue la encargada de elaborar los Estatutos que tuvimos que registrar para poder presentar la candidatura de PODEMOS a las elecciones al Parlamento Europeo.

Queremos aclarar también que, al igual que los documentos lanzados con anterioridad por el equipo técnico, el archivo que os enviamos ahora es una propuesta de pre-borrador que tiene como finalidad iniciar el debate. A partir de este momento, tanto en los Círculos como a través

de las herramientas habilitadas para ello, como la Plaza Podemos de Reddit, invitamos a toda la ciudadanía a hacer aportaciones, a compartir y contrastar opiniones. Por supuesto, también son bienvenidas todas las propuestas alternativas que queráis presentar para enriquecer la discusión.

El modelo organizativo que nos presenta la compañera Carolina ha sido realizado con la intención de combinar la participación masiva de la ciudadanía y la horizontalidad propia de PODEMOS con las dosis de cohesión y coordinación que son imprescindibles en todo proyecto político. A la hora de enfocar los debates al respecto, es importante que tengamos en cuenta el necesario equilibrio entre estos dos factores.

Es por ello, porque creemos que PODEMOS debe afrontar con la suficiente solidez organizativa los embates que el futuro le depara, que os invitamos a participar activamente en el debate de los principios organizativos que iniciamos con este email, así como que hagáis partícipes del mismo al mayor número de gente posible. De este modo, entre tod@s construiremos PODEMOS como una organización política hecha por la ciudadanía y para la ciudadanía.

Recordad que podéis consultar las dudas respecto al proceso constituyente en el correo electrónico asambleaciudadana@podemos.info

¡JUNT@S PODEMOS!

El Equipo de Trabajo para la organización de la Asamblea Ciudadana

PODEMOS

preborradorPrincipiosOrganizativosPODEMOS.pdf